Recuerdan a viajeros procedentes de Brasil que no ingresarán al país sin test de Covid-19

158
Masivo éxodo de paraguayos para vacacionar en playas de Brasil, a pesar de la pandemia del Covid-19.

La Oficina Regional de Migraciones en Alto Paraná recuerda a los viajeros que retornan de Brasil que no podrán ingresar al país sin test con resultado negativo de Covid-19. Varios paraguayos ya intentaron ingresar sin cumplir este protocolo.

Ante la gran afluencia de paraguayos que viajan al Brasil para vacacionar, el jefe regional de Migraciones en Alto Paraná, Adrián Mieres, recordó a los viajeros que a diferencia del vecino país no se podrá ingresar a territorio nacional sin el test de Covid-19 con resultado negativo.

Esto teniendo en cuenta que ya se empezó a recibir a los primeros viajeros que fueron a pasar las fiestas de fin de año a Brasil y a su retorno intentaron ingresar sin presentar este requerimiento obligatorio.

«Para regresar estamos teniendo inconvenientes porque los paraguayos que salen se van sin problemas, solamente llevan su cédula y libreta de fiebre amarilla. Pero para ingresar deben tener su PCR con resultado de las últimas 72 horas o el antígeno, que es el test rápido, que se hace en cualquier farmacia de Foz de Yguazú de las últimas 24 horas, con resultado negativo», insistió.

Agregó: «Algunos no traen, llegan cansados y ya no quieren regresar a Foz para hacerse el hisopado. Para la vuelta, el Ministerio de Salud exige ese cumplimiento, una vez que Salud genera el código QR recién ahí nosotros podemos generar el código para ingresar legalmente al país», sostuvo.

En ese sentido, precisó que desde el 31 de diciembre hasta este martes ya se registraron 7.300 salidas, lo que sumando a las personas que ya viajaron antes de Navidad se tienen más de 10.000 viajeros que se encuentran en el vecino país.

Asimismo mencionó que solo este lunes se dieron trámite de salida a 2.600 viajeros, dijo que el movimiento diario suele estar entre los 900 y 1.500 viajeros y que desde esta semana hasta la quincena de este mes se mantendrán altos los números de salidas, mientras que posteriormente a ello, se dará mayor afluencia en el retorno.

«También me interesaría que se les recuerde a los viajeros que hagan su trámite migratorio de salida, ya que en caso de accidente en el Brasil el seguro no le va a reconocer, por seguridad misma es importante que se haga el trámite migratorio», acotó Mieres.

En ese sentido, la Dirección General de Migraciones emitió un boletín por la temporada alta de viajes en el que reitera que todas las personas, nacionales y extranjeras, mayores y menores de edad, deberán registrar su ingreso y salida del territorio paraguayo ante la autoridad migratoria nacional, en los pasos fronterizos y aeroportuarios habilitados para el efecto, portando los documentos identificatorios y sanitarios dispuestos actualmente para el efecto.

Se solicitará tanto a la entrada como salida del país documento de identidad vigente (válido solo para ciudadanos oriundos del Mercosur que viajen a otro país miembro o asociado del bloque.

Para provenientes de otros destinos se requerirán pasaporte vigente (válido para cualquier destino), visa consular o en arribo (solo en casos en que el país de destino la requiera). Los extranjeros residentes en Paraguay deberán presentar, adicionalmente, la cédula de identidad paraguaya o carnet migratorio de admisión/radicación.

En caso de menores de 18 años, además de los documentos ya mencionados, deberán portar certificado de nacimiento o libreta de familia (para acreditar el vínculo de filiación con los padres), permiso del menor o venia judicial (si el menor viaja sin uno de los padres, solo o con terceros) o certificado de defunción si uno de los padres ha fallecido.

Documentos sanitarios de porte obligatorio

Es obligatorio para ingreso y salida del país la presentación obligatoria del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto para el ingreso como para la salida del país de viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a uno de los estados del Brasil considerados actualmente como zonas de riesgo por la OPS/OMS.

Este documento es expedido en Paraguay por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de forma gratuita y no requiere visación.

Asimismo, el viajero deberá completar la ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en la página web del Ministerio de Salud del Paraguay.

Además deberá presentar test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse un test PCR en el día cinco, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test de antígeno presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de la muestra), dicho test se realizará en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Los que ya tuvieron la enfermedad deben realizarse el test RT-PCR en el día cinco a contar desde el ingreso al país. Los viajeros que hayan padecido Covid-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) o prueba de antígeno positivo y no será necesaria la presentación de nuevo test negativo al ingreso al país.

COMENTARIOS