Muerte en gimnasio: recomiendan hacer chequeo antes de actividad física

132
Foto ilustrativa.

Tras el caso del hombre que falleció en un gimnasio de Cambyretá mientras se ejercitaba, los médicos recordaron la importancia de hacerse un chequeo completo antes de iniciar rutinas de ejercicio físico.

En esta segunda semana de enero, se presentan días de intenso calor, por lo cual el cardiólogo Alfredo Meza, del Hospital de Clínicas, brindó importantes consejos para evitar descompensaciones o complicaciones a la hora de iniciar algún deporte, gimnasia o ejercicio físico, sin importar la edad y sobre todo, quienes tengan patologías de base conocidas.

“Lo más importante es saber cuáles son los estudios que una personal normal debe de realizarse antes de realizar algún ejercicio, ya sean bailes, caminatas o gimnasia. Para iniciar se requiere previamente de por lo menos un electrocardiograma para saber que todo está bien y que la persona está apta para realizar actividades físicas”, explicó el especialista.

El profesional destacó que también están las personas que requieren de estudios más específicos, puesto que requieren de más fuerza física, como por ejemplo quienes se preparan para la escuela de policía, militares, o algún deporte como el fútbol profesional. “En estos casos, lo recomendable es realizarse aparte de un electrocardiograma, un ecocardiograma y una ergometría, que debe ser solicitada a su médico de cabecera y de acuerdo a su criterio además agregar otros estudios de ser necesario”.

Calor y descompensaciones

En las noticias de los últimos días, se destacaron sucesos trágicos relacionados a las actividades físicas y el calor, tal como el caso de un hombre de 45 años que falleció en el interior de un gimnasio, ubicado en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.

Al respecto, el profesional indicó que las descompensaciones, que incluso pueden llevar a la muerte, se presentan en estos tiempos de mucho calor por la falta de una buena hidratación. “Es recomendable mantenerse bien hidratados, tomando entre dos a tres litros de agua por día y llevando una vida sana en cuanto a alimentación”.

Asimismo, recordó que, en días de temperaturas muy elevadas, se puede dar una hipotensión en personas medicadas con antihipertensivos, “eso puede exacerbar más, provocando que baje la presión y por ende, que la persona se descompense”.

Recomendaciones

 Dieta equilibrada

 Realizar ejercicios de moderada intensidad

 Realizar los chequeos médicos antes de realizar ejercicios físicos

 Utilizar ropas livianas, de colores claro

 Evitar exponerse mucho tiempo al sol en horarios de mayor intensidad (entre las 10:00 y 16:00)

 Utilizar sombreros y protector solar (a la hora de estar en las piscinas u arroyos)

 Si se realiza caminata de forma diaria es aconsejable que sea bien temprano o bien entrada la tarde

Todas las personas están en riesgo de sufrir las complicaciones del calor excesivo, pero están más predispuestos los ancianos y niños muy pequeños, las personas obesas, así como las personas con comorbilidades, como diabéticos, cardiópatas y pacientes con insuficiencia renal.

Finalmente, mencionó que es importan descansar en ciertos intervalos de tiempo en caso de realizar trabajos al aire libre, como también hidratarse, además de evitar en lo posible la realización de actividades físicas en días húmedos y calurosos.

Fuente: HOY

COMENTARIOS