Covid-19: Tercera ola duraría poco y habría un descenso en marzo, según Vigilancia de la Salud

259
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala. Foto: Gentileza.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo que la tercera ola del Covid-19 no duraría mucho, tomando de referencia a otros países. Si comienza en un mes, probablemente habría un descenso a fines de marzo, mencionó.

La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), habló en la mañana de este jueves con radio Monumental 1080 AM y se refirió al salto exponencial de contagios de Covid-19 en el país, que comenzó a mediados de diciembre.

El Ministerio de Salud Pública reportó el miércoles un nuevo récord de contagios de 6.760 casos.

Irala afirmó que se dio un aumento rápido de casos. Asimismo, mencionó que haciendo una comparación de la tercera ola con otros países donde llegó antes, «hay una cuestión esperanzadora». «Lo que muestra Inglaterra, que empezó antes, es que este tipo no dura mucho, sube muy alto, rápido», acotó.

La directora de Vigilancia de la Salud explicó que si a fines de enero hay un probable pico de casos y en un mes se registra la ola pandémica, para fines de marzo se podría producir un descenso.

«Si uno va mirando que sube aproximadamente desde mediados de diciembre y a fin de mes (enero) tengamos un pico en un mes y medio, desde ahí el descenso va a tomar quizás el mismo tiempo y de ahí, una curva picuda, aproximadamente en un mes –si es que tenemos el pico– el descenso sería a finales de marzo», explicó.

«Ahí vamos a tener probablemente tipo 400 en promedio», agregó seguidamente.

De acuerdo con las proyecciones hechas por el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, Estados Unidos, el frenético avance de ómicron genera curvas altísimas de contagios y una abrupta caída al cabo de un mes.

No obstante, la doctora Sandra Irala resaltó que la idea siempre es disminuir, siguiendo con todos los cuidados sanitarios.

En otro momento indicó que podría darse un aumento de fallecimientos por Covid-19 en febrero.

Las hospitalizaciones en el país también van en incremento a medida que sube el número de contagios por Covid. Actualmente, la variante ómicron del coronavirus es la dominante en el país.

Fuente: UH

COMENTARIOS