Empresa cobró G. 6.400 millones por obras en 79 escuelas y no las entregó, según MEC

272
Representantes del MEC hablaron en conferencia de prensa este jueves.  Foto: Gentileza.

El Ministerio de Educación y Ciencias informó este jueves que la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa) cobró G. 6.400 millones por obras de ampliación en 79 instituciones educativas del país y no entregó ninguna. El caso ya está judicializado, anunciaron.

Juan Manuel Arce, director de Asesoría Jurídica del MEC, explicó que son 79 las instituciones educativas afectadas. En algunas, las obras no concluyeron, mientras que en otras 44 ni siquiera se iniciaron. Los recursos destinados son del Fonacide.

El funcionario del MEC detalló que la empresa Estructura Ingeniería SA cobró en concepto de adelanto por las obras G. 6.475 millones, pero ninguno de los trabajos fueron entregados en los plazos establecidos.

“Quiero informarles sobre la situación de la empresa adjudicada para reparaciones y construcciones con fondos del Fonacide. Cinco lotes de 79 instituciones fueron adjudicadas a esta empresa. El año pasado se dictaminó la rescisión del contrato y el caso está judicializado”, dijo Arce.

El director de Asesoría Jurídica del MEC explicó que dentro del proceso, la empresa se ha comprometido ante Contrataciones a imprimir celeridad a los trabajos, pero no fue así. Asimismo, dijo que en el 2020 se buscó un acuerdo con el MEC, pero tampoco se cumplió.

“Las obras eran todas edificaciones nuevas y no afectará al inicio de las clases en las instituciones señaladas. Lo que se buscaba era ampliar la matrícula en estas instituciones. Estas van a dar las clases en forma normal”, dijo el funcionario.

Juan Manuel Arce afirmó que, a pesar del incumplimiento de la empresa, las instituciones afectadas podrán desarrollar clases presenciales durante el 2022.

Los lotes adjudicados a la firma son en Concepción, Canindeyú, Presidente Hayes y San Pedro con 19 instituciones cada departamento y tres de Alto Paraguay.

En el marco de la conferencia de prensa, el Ministerio de Educación informó que al 20 de enero del 2022, fueron entregados el 100% de los kits escolares en las instituciones del Chaco.

Por otro lado, aseguraron que se sigue con la entrega de equipamientos en Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión central que beneficia a unos 1.200 estudiantes.

Fuente: UH

COMENTARIOS