El desafío del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) es potenciar la formación de capital humano avanzado a través de Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en áreas de mayor demanda y necesidad del país. De esta manera, se pretende llegar aún más a profesionales de todo el país y que las áreas de formación sean acordes al contexto actual de Paraguay y el mundo, explicó la coordinadora del programa, Andrea Picaso.
Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad se han otorgado becas para Maestrías en Dirección Estratégica de Seguridad y Policía; Seguridad Informática; Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente; entre otras.
De igual modo, BECAL otorgó una beca para la realización de un Posdoctorado en Genealogía del Crimen Organizado en Paraguay y sus implicancias para la seguridad en la región, que será desarrollado desde este año en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. La idea es incentivar a los profesionales a seguir formándose en dichas áreas, así como otras potenciadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030.
Aumentar la generación y la aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia, tecnología e investigación es el objetivo de BECAL. Para ello, financia becas completas para realizar estudios de posgrados y de entrenamiento en el exterior.
Cualquier persona del país que tiene concluido un grado universitario puede aplicar a las becas. Las áreas prioritarias del Programa de Becas son para el fortalecimiento de la Investigación en Ciencias y Tecnologías; de la Innovación y de la Educación.
Fuente: HOY