Indert impulsa histórica regularización de 1044 Ha. en Cristóbal Espínola, Caaguazú

336
Gail González prosigue viajes al campo para solucionar casos emblemáticos. | Foto: Gentileza Indert

Después de 30 años, beneficiarios del asentamiento Cristóbal Espínola, distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, regularizarán la tenencia de sus lotes. En jornada de trabajo de campo de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, por el departamento de Caaguazú, anunció a los pobladores del lugar acerca de los trabajos técnicos para encaminar la titulación de unas 1.044 Ha. de la emblemática comunidad, que les garantizará mejorar la calidad de vida y arraigo.

La titular del ente rural hoy jueves 10, acompañada de su equipo técnico-jurídico y autoridades locales, inició su jornada de trabajo en el referido asentamiento cuyo modelo es del tipo asociativo.

A primeras horas tuvieron un encuentro comunitario en la plaza pública de la zona donde anunció a los pobladores, organizados en la Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT, acerca de los trabajos técnicos a llevarse a cabo en el lugar para encaminar la regularización definitiva del asentamiento Cristóbal Espínola, con más de 30 años de antigüedad, que alberga a familias que anhelan la titulación de sus respectivos lotes.

Posteriormente, González Yaluff, guiada por autoridades locales y dirigentes campesinos, hizo un recorrido por el casco urbano del asentamiento a ser regularizado, que también cuenta con una parcela usufructuada como campo comunal. “Valoro la existencia de esta organización comunitaria. El presidente de la República me instruyó entregar títulos de propiedad y más sobre tierras del patrimonio del Indert a cada beneficiario”, sostuvo.

Informó que existe la conformación de una comunidad indígena de forma aledaña a la de los campesinos, por lo que los trabajos técnicos incluirán previamente el fraccionamiento de la superficie ocupada y utilizada por los nativos, así como el georeferenciamiento respectivo y posterior loteamiento. Una vez que esté todo en regla, se encaminarán las transferencias y titulaciones que correspondan.

Jorge López, de la comunidad indígena Mbarigui, dijo tras la visita de González Yaluff: “Necesitamos que nos aseguren nuestra tierra, sólo falta la transferencia comunitaria”.

La vicepresidenta la Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT, Teresa Ramírez, se mostró esperanzada con la llegada de Gail González a la comunidad. Informó que después de 36 años de espera de una solución del caso por parte de autoridades, la titular del ente rural visitó el asentamiento y brindó tranquilidad a las familias de poder avanzar con los trámites de regularización de las referidas tierras.

El síndico y poblador más antiguo, Alfonso Torres, sostuvo: “Estamos muy agradecidos por el compromiso de la presidenta del Indert. Esperamos solucionar de forma definitiva la legalización del asentamiento con la actual administración”.

Explicó los antecedentes de la lucha de los beneficiarios por la regularización de las referidas tierras hace 36 años, que al fin con el actual Gobierno y Gail González al frente del instituto agrario, se resuelva definitivamente para lograr el desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Las tierras que conforman la comunidad Cristóbal Espínola fueron expropiadas en 1989, transferidas al INDERT y posteriormente destinadas a la Reforma Agraria, a favor de beneficiarios que conformaron una asociación que data desde hace 36 años, que hoy en día lleva el nombre de Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT. El modelo de asentamiento es del tipo asociativo. Cuentan con una escuela, colegio, Unidad de Salud Familiar, capilla, centro de consumo y parque, entre otros.

Programa de actividades de Gail González

El programa de viajes al campo de González Yaluff y su equipo técnico-jurídico proseguirá mañana viernes 11, en el departamento de Alto Paraná, ocasión en que entregará un total de 69 títulos de propiedad a beneficiarios del lugar. El acto se llevará a cabo en el local regional del INDERT ubicado en Ciudad del Este, a las 8 horas.

Ayer miércoles 9, estuvo por el departamento de Canindeyú, donde anunció a pobladores del distrito de Laurel, el inicio de trabajos técnicos para la regularización y ordenamiento territorial del casco urbano.

COMENTARIOS