Estiman 29.000 casos sospechosos de reinfección en dos años

464
Presencia. Ómicron trajo consigo más posibles reinfecciones que todas las anteriores variantes.
  

El dato. Sigue el descenso en el país del índice de transmisibilidad del virus.

Impacto. La variante ómicron no solo se ha caracterizado por su alto nivel de contagio. También ha generado que varias personas vuelvan a padecer la enfermedad.

Paraguay no está exento de dicha situación. En el reporte semanal del Ministerio de Salud Pública, dado a conocer por responsable interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, mencionó que existen alrededor de 29.000 casos sospechosos de reinfección.

“Lo que tenemos como sospecha de reinfección son más de 29.000 acumulados. Con la introducción de la variante ómicron si se ve un aumento de la sospecha de reinfección, a partir de enero en que esta variante se hace predominante”, contó Irala.

Según detalló, de los aproximadamente 29.000 casos sospechosos de reinfección, 22.000 serían los relacionados a la nueva variante.

La referente de Vigilancia de la Salud explicó que la confirmación de que una persona padece de nuevo la enfermedad se da luego de la secuenciación.

Esto consiste en analizar una muestra de la primera vez que se confirmó el caso y la segunda. Una vez que el análisis determine al existencia de dos variantes distintas, se confirma.

Comentó también que al cumplirse prácticamente dos años de la presencia confirmada del virus en el país, ya no se cuenta con las primeras muestras de una cantidad de personas que se infectaron en la primera ola.

Descenso

Como cada viernes, Irala informó sobre la situación actual de la pandemia a lo largo y ancho de la República. Con base en los datos recogidos, mencionó que se registra un leve descenso de la epidemia. Esto se da con una disminución del 8,7% de los contagios nuevos en comparación a la semana anterior.

Sin embargo, sí hubo un aumento en lo que corresponde a los decesos. En la semana cuatro se registraron 278 muertes a causa de la enfermedad. En la quinta semana del año el número subió hasta 327. Esto da un aumento del 16,6%.

Las muertes se dan principalmente en las personas de 80 años para arriba, lo cual preocupa a las autoridades de salud.

Sin embargo, la letalidad de ómicron es menor en los menores de 60 años, comparado con lo sucedido con la variante gamma, explicó Irala. Entre los factores que demuestran esto se suma la vacunación.

Geografía

En cuanto a los índices de contagio, mencionó que en Asunción y Central hay una disminución de entre el 20% y 22%. Este no es un dato menor, considerando que ambas zonas del país son puntos de dispersión del virus a otras localidades.

A diferencia de este panorama, se vuelven a registrar aumentos en Caaguazú, con 18%, y Caazapá, subiendo en un 11%.

Amambay es el departamento que muestra un importante número en la cantidad de contagios nuevos, llegando al 79%, Itapúa también tiene lo suyo con 17% y Canindeyú con 20%. En el Chaco, Boquerón también mostró un gran salto con 75% más de infectados.

En 99% de los distritos del país se confirmaron nuevos contagios. El 89% de estas localidades se encuentran en el nivel de transmisibilidad 3 y 4, informó la responsable de Vigilancia.

255 es el total de distritos que han confirmado casos. La cifra representa al 99% de los existentes en todo el país.

976 fue la cantidad de fallecimientos que se registró en las últimas semanas, entre los de 80 años y más.

COMENTARIOS