Docente Caaguaceño y formador de docentes arrancó sus clases de Maestría en Tecnología Educativa

407
El docente Fredy Gómez, de Caaguazú, emocionado cuenta sobre su primera semana de clases online como alumno en su Maestría en Tecnología Educativa con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Desde el inicio de la pandemia en el 2019, él fue uno de los principales agentes de formador de docentes para el fortalecimiento de las clases virtuales en las escuelas públicas del país, a través de la elaboración de materiales didácticos para la plataforma “Tu Escuela en Casa”; así como también fue docente nacional en estos dos años de clases virtuales, consistente en impartir clases en directo para todos los estudiantes del país, a través de la plataforma Teams.

En diciembre del 2021, junto con otros 60 docentes, fue seleccionado por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) para usufructuar una beca de Maestría, en el marco de la Convocatoria Asistida en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además de ser Coordinador del área de Física en el Colegio Nacional Diversificada Mariscal Francisco Solano López de Caaguazú enseña en la escuela Ka’Aguy Poty de la misma ciudad; y forma parte de la Unidad Pedagógica de Innovación. Esta última actividad le convierte en un docente de docentes del interior del país. Con el regreso presencial a clases, su trabajo ahora se enfocará en el fortalecimiento de la capacitación de docentes.

El trabajo realizado con otro equipo, durante el período 2020 y 2021, en la elaboración de los materiales didácticos para docentes y alumnos están disponibles en la Plataforma “Tu Escuela en Casa”, y a partir de este año harán el acompañamiento pedagógico a los docentes de todo el país. Igualmente desarrolló los materiales para la primera capacitación de docentes, vía Moodle, que es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, y la plataforma Mbo´ehára 360° para todos los niveles y modalidades.

Comentó que del 22 al 24 de febrero se realizará una capacitación con la Unidad Pedagógica de Innovación para trabajar en redes en el fortalecimiento del aprendizaje en Matemáticas y Castellano en 2.000 escuelas focalizadas en todo el país, a partir de un examen-diagnóstico que permitió detectar algunas necesidades para mejorar la producción y el resultado en las dos áreas.

El docente lideró el grupo de los 60 nuevos becarios y actuó de nexo con BECAL para ir facilitando a los seleccionados los requerimientos legales en cuanto a las documentaciones.

Los docentes son agentes de cambio, y con las becas concedidas fortalecen sus conocimientos para promover las nuevas buenas practicas que cada docente pueda realizar en su Institución o en su misma aula, incorporando nuevas metodologías de aprendizajes.

COMENTARIOS