Nueva Londres: Vertedero amenaza un humedal

474
Federico Cohene, fiscalizador del Mades, durante la intervención que hicieron en el lugar donde quieren instalar un vertedero. Foto: Gentileza.

La instalación de un vertedero en un humedal cercano al arroyo Leiva, en la compañía de Nueva Londres, Caaguazú, alarmó a los vecinos, quienes denunciaron el caso. El Ministerio del Ambiente fiscalizó el lugar y determinó que no corresponde la instalación.

La zona es conocida como León Kue, un distrito que en los planos corresponde al municipio de Nueva Londres. Sin embargo, la empresa llamada Agrícola Alto Paraná SA, que busca instalar el vertedero intermunicipal, presentó el proyecto ante la Municipalidad de Coronel Oviedo.

La empresa compró unas 80 hectáreas en dicho lugar, donde está un humedal que actualmente se encuentra prácticamente seco por la sequía que afecta a toda la zona. Para los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se trata de un resguardo de agua muy importante para el arroyo Leiva, un cauce de agua importante que cruza las ciudades de Coronel Oviedo, Nueva Londres y La Pastora.

Federico Cohene, fiscalizador del Mades, que se encargó de hacer la evaluación del lugar –donde ya se hicieron algunos trabajos mínimos, como apertura de camino y otros–, dice que no corresponde instalar el vertedero en el terreno porque afectaría gravemente al humedal y también al arroyo Leiva. “Se causaría un daño irreparable para el arroyo y el humedal, porque el arroyo no tendrá la capacidad de recuperarse. No podría aguantar para depurarse solo”, dice Cohene.

El funcionario asegura que ya elevó su informe a la oficina central para que el departamento correspondiente pueda seguir con el proceso. Por de pronto, la obra no cuenta con Impacto Ambiental del Mades aprobado, de hecho, se recomienda parar todos los trabajos. Los fiscalizadores del Mades encontraron que se abrieron algunos caminos y otros trabajos menores de campo. “La empresa no puede hacer ningún trabajo porque no tiene licencia habilitada”, afirma Cohene.

Un vertedero en ese lugar indefectiblemente va a terminar contaminando el arroyo Leiva, principal proveedor de agua dulce de toda la zona. “Es imposible que no afecte el arroyo porque está muy cerca y más aún en estos tiempos de sequía”, señala. Asegura además que su funcionamiento estará poniendo en riesgo la salud de la población y de toda la biodiversidad de la zona.

El arroyo Leiva es un cauce muy importante para el departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza.
El arroyo Leiva es un cauce muy importante para el departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza.

El volumen de desechos que tiene Coronel Oviedo es de 80 toneladas por día, según datos del Mades. A esto se debería de sumar el de otras ciudades que irán a parar en este vertedero nuevo.

Vertedero colapsado

Desde abril de 2021 Coronel Oviedo tiene colapsado su actual vertedero municipal, por lo que desde entonces los pobladores vienen teniendo problemas con el tema de la recolección de basura. Justamente, la empresa que brinda ese servicio es Agrícola Paraná SA, la misma que presentó el proyecto para construir un nuevo vertedero, pero a un nivel superior, que es intermunicipal, es decir, con la capacidad de recibir residuos de otros municipios también.

Las autoridades municipales de Coronel Oviedo no se han manifestado por este caso, que ya había derivado en una fuerte puja política en el seno de la Junta Municipal. Por su parte, en Nueva Londres no tienen conocimiento de algún proyecto presentado.

COMENTARIOS