San Joaquín: Comunidad recibe obra culminada de su patrimonial templo jesuítico

345

Autoridades locales y pobladores del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, recibieron la obra concluida de la iglesia jesuítica San Joaquín y Santa Ana, considerada un patrimonio religioso de nuestro país.

La Secretaría Nacional de Cultura hizo entrega de la obra culminada de la intervención de emergencia para la salvaguarda del templo jesuítico de San Joaquín y Santa Ana, a la comunidad local.

En un acto oficial, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila entrego el templo restaurado. Además, participaron el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el intendente municipal, Luis Palacios; y la comunidad local.

La intervención realizada en la iglesia jesuítica consistió en trabajos arqueológicos, el apuntalamiento metálico de la estructura de madera, el apuntalamiento de los muros de adobe y el sobre techo, que protege completamente la iglesia, además de la construcción de un espacio que será destinado al depósito de los bienes muebles que se guardan en la Sacristía.

Primer patrimonio religioso encarado por la SNC

El ministro Capdevila resaltó que esta es la primera iglesia restaurada por la SNC. “El primer patrimonio religioso que estamos encarando con mucha responsabilidad y compromiso, para con la comunidad de San Joaquín”, manifestó al tiempo de agradecer el acompañamiento ciudadano.

Expresó que, desde la institución, se seguirá trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social y a las autoridades locales, con el objetivo de que este importante patrimonio religioso sea restaurado íntegramente.

Impulsarán recorridos ecoturísticos e históricos en San Joaquín

Por su parte, el ministro Varela destacó la importancia de la restauración de la iglesia, ya que a partir de esta obra se pueden generar políticas públicas con la Senatur y con el municipio, para impulsar recorridos ecoturísticos e históricos, que pueden generar oportunidades de negocios e ingresos económicos, para que la gente pueda mejorar su calidad de vida.

“Yo creo que va a ser una restauración de la economía de San Joaquín, por eso nosotros dentro de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo apuntamos también a la promoción social y a que la gente tenga capacidad de autosustento”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal expresó su satisfacción por la conclusión de la primera etapa de esta importante obra y agradeció a las instituciones involucradas en la intervención de emergencia.

Finalmente, Gustavo Bazán, miembro de la Comisión pro restauración de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, agradeció el acompañamiento de la SNC y otras instituciones.

“Estamos muy contentos por el logro y le doy las gracias a la Secretaría de Cultura y a quienes contribuyeron”, durante el proceso.

Tras el acto, las autoridades y pobladores presentes realizaron un recorrido por el templo.

COMENTARIOS