Tips para la correcta ventilación de ambientes y así evitar riesgos de infección

356

El riesgo de infectarse por COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas aumenta en lugares mal ventilados y con mucha gente. Al abrir puertas y ventanas, mejora la ventilación y se reduce el riesgo de contagios. Además, se puede potenciar con el uso de ventiladores.

El Ministerio de Salud recordó que la ventilación de ambientes cerrados es fundamental para reducir las probabilidades de contagio de enfermedades que pueden transmitirse por el aire a través de partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles, como COVID-19 y otras de tipo infectocontagiosas como la tuberculosis, influenza, gripe y el sarampión.

La ventilación consiste en hacer entrar el aire fresco del exterior en un lugar interior, para que salga el aire viciado de ese espacio, para mantener o mejorar la calidad del aire.

Contar con una adecuada ventilación contribuye en gran medida a reducir la concentración de esas partículas virales y hay menos probabilidades que sean inhaladas.

Es importante asegurar siempre la intercambiabilidad del aire en ambientes cerrados mediante la ventilación cruzada; esto se logra con la apertura de puertas y ventanas.

Cabe recordar que la ventilación adecuada es solo una de las acciones preventivas para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. Otras son mantener la distancia física con respecto a los demás, usar tapaboca correctamente, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo al estornudar o toser y vacunarse cuando sea posible.

Formas para mejorar la ventilación en espacios cerrados
• Incremente la introducción del aire exterior. Abra puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en el ambiente, siempre que sea posible y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si se registran condiciones climáticas de temperatura muy altas o frías, puede abrir las ventanas unos minutos cada hora para ventilar. Una ventana apenas abierta, incluso puede incorporar aire beneficioso del exterior.

• Use ventiladores para potenciar la efectividad de las ventanas abiertas.

• Cuando viaje en vehículo, abra las ventanillas siempre que sea posible. Cuantas más se abran, mejor. Si pone el aire acondicionado, seleccione la opción de entrada de aire fresco exterior.

¿El aire acondicionado proporciona buena ventilación?
La mayoría de los sistemas de aire acondicionado de pared o ventana no proporcionan ventilación. Están diseñados para reducir la temperatura y la humedad del aire interior haciéndolo circular. Siempre que utilice un sistema de aire acondicionado de pared o ventana, abra ventanas unos minutos cada hora para que entre aire fresco.


Inspeccione, mantenga y limpie los sistemas de aire acondicionado y ventilación industrial, tanto para edificios residenciales como de alta ocupación y establecimientos sanitarios.

COMENTARIOS