Ozorio es imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal

529
El ex diputado Juan Carlos Ozorio es ahora imputado por el Ministerio Público. Foto: Fernando Calistro (ÚH).

El ex diputado Juan Carlos Ozorio fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal. Además, se solicitó su prisión preventiva.

Agentes del Ministerio Público imputaron este miércoles al ex diputado colorado oficialista Juan Carlos Ozorio por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tras haber sido salpicado como presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La causa está a cargo de los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Deny Pak, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Osmar Segovia y Lorena Ledesma, quienes, a su vez, pidieron la medida de prisión preventiva para el ahora ex parlamentario, tras los elementos que recabaron en el marco de la investigación, informó la Fiscalía.

Según los representantes fiscales, Ozorio ya era investigado en el marco del Operativo A Ultranza Py por sus vínculos comerciales con los esquemas liderados por los hermanos Miguel Insfrán y el pastor José Insfrán, ambos prófugos de la Justicia.

Juan Carlos Ozorio era presidente de la Cooperativa San Cristóbal, cargo al cual dimitió este miércoles, donde permitía presuntamente poner en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas del clan Insfrán.

Asimismo, también está procesado por presuntamente haber gestionado la matrícula de un helicóptero que fue adquirido para las actividades ilícitas de la organización criminal, que fue realizado en el despacho del también imputado Luis Estigarribia.

El piloto de la aeronave era Gilberto Sandoval, el joven de 29 años propietario del edificio Guadalupe, ubicado en Luque, que fue allanado este miércoles por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El inmueble presuntamente era utilizado también para hospedar a otros pilotos del esquema criminal.

«Por tanto, se sostiene que el ex diputado tendría vínculos con la organización criminal para el tráfico de drogas, en materia de gestión de documentos, medios logísticos y colaborando para la circulación de activos provenientes del tráfico de drogas, entre otros hechos investigados», expresaban desde la Fiscalía.

El ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio fue llevado esposado desde la Fiscalía hasta la base de la Senad, tras su declaración indagatoria en la sede del Ministerio Público.

El fiscal Antidrogas Marcos Alcaraz explicó que la investigación del Operativo A Ultranza Py data del 2019 y al día siguiente del primer allanamiento y la detención de un grupo de personas formuló una reserva de actuaciones, porque querían lograr el objetivo que hoy tienen de manera parcial.

Ozorio estuvo esta mañana en la Cámara de Diputados y presentó su renuncia a su banca «por el estrés que le genera esta situación». En todo momento negó tener vínculos con el presunto narcotraficante Óscar Sanabria.

El Operativo A Ultranza PY es un megaoperativo contra una estructura criminal trasnacional de lavado de dinero, procedente del narcotráfico. Se presume que en nuestro país se realiza el envío de cocaína en contenedores entre productos varios hacia puertos de Europa. Se estima que la estructura hizo pasar más de 20 toneladas de droga por Paraguay.

COMENTARIOS