Horticultor de Caaguazú logró instalar semillero de tomate e invernaderos mediante apoyo del CAH

403

Hace más de 12 años, Julio Villalba (30) es cliente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con los préstamos que le provee el ente crediticio de manera anual ha podido ampliar su producción de horticultura en la compañía Santa Rosa de Juan Manuel Frutos, del departamento de Caaguazú.

Ingeniero agrónomo de profesión, se dedica a la agricultura también desde hace 12 años y tiene distribuida su plantación en una superficie de cinco hectáreas y media y los protege con 24 invernaderos. Villalba cuenta es cliente del Centro de Atención de CAH de la localidad de J. M. Frutos.

“Mi principal actividad es la horticultura producción de tomate, locote y sandía, y el rubro alternativo que estoy haciendo es caña de azúcar, también tenemos un semillero con mi señora y producimos plantines de tomates injertados”, refirió.

Otro punto importante que destacó es que todos los años prefiere acceder al préstamo que le otorga el Crédito Agrícola de habilitación ya que, en comparación a otras casas de préstamos, el CAH es el que más tasa baja de interés presenta sumada a la facilidad en el fraccionamiento de las cuotas.

El negocio es familiar, está involucrado mi papá fuertemente en la producción y por otro lado contratan jornaleros que son los propios vecinos, realizan tareas específicas en la finca.

La comercialización de su producción lo realiza en su mayoría a través de intermediarios, el tomate liso va a Campo 9 y provee a las Cooperativas de la zona, y los tomates peritas los vende al mercado local y desde la finca, también su hortaliza llega al Mercado de Abasto de Asunción.

Foto: CAH

Para las personas que quieran iniciar, lo primero tienen que comenzar con un buen asesoramiento técnico y un estudio previo de mercado para poder escoger que cultivo y en qué época hacer, con ganas y disciplina siempre se llega a concretar los objetivos; puntualizó.

Créditos vigentes:

  • Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.
  • Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
  • Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.
  • Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación)

Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica [email protected] o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.

COMENTARIOS