La vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Polio puede salvar la vida de nuestros niños y niñas

694

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. En Paraguay existe alrededor del 70% de la población infantil que vive en regiones que tienen una cobertura por debajo del 40%. contra sarampión, rubeola y poliomielitis. 

Desde el año 2015, nuestro país cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión/ rubeola. Para mantener esta certificación y, sobre todo, a fin de proteger a la población infantil, teniendo en cuenta que países vecinos presentan casos de circulación y el riesgo de reintroducción del virus al país es muy alto, es fundamental vacunar a la población objetivo.

En ese sentido, la Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo de alcanzar el 95% o más de inmunización a niños en los 255 distritos del país. Hasta el momento, se tiene al 38% de la población objetivo con la dosis adicional contra la poliomielitis y el 36% de la población objetivo ya presenta una dosis adicional contra el sarampión y rubéola.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR) y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) advirtió que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y para mitigar la trasmisión de la enfermedad se debe dar la inmunidad de grupo, al respecto comentó que “para que exista una disminución de la trasmisión del sarampión, la inmunidad de grupo debe ser de al menos el 95%”.

Por ello se insta a la vacunación, por la seguridad, eficacia y protección que brinda la inmunización.

En el Paraguay hay regiones que están con una cobertura crítica e incluso por debajo del 40% de vacunación en niños para la dosis adicional contra el sarampión, rubeola y poliomielitis. Estas regiones representan el 72% de la población infantil.

Se tiene el registro que, el 72% de la población infantil vive en regiones que tienen una cobertura por debajo del 40% contra sarampión, rubeola y poliomielitis, entre los que se mencionan a Alto Paraná, Central, Asunción, San Pedro Sur, Caaguazú y San Pedro Norte.

COMENTARIOS