Becario de Caaguazú cursa Doctorado sobre Educación Inclusiva en España

308

Nelson Villalba, de 36 años, oriundo de Caaguazú, hace un Doctorado en Educación con énfasis en Inclusión en la Universidad Autónoma de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda. En el 2020, días antes del inicio de la pandemia viajó a dicho país para iniciar su estudio de posgrado. Llegó allá en plena pandemia y tuvo que cursar en forma online hasta que hubo posibilidad de regresar a clases presenciales.

En la última semana de febrero de este año vino a Paraguay para realizar su trabajo de campo referente a su línea de investigación doctoral sobre Equidad e Inclusión, con la investigación sobre los avances de educación Inclusiva en Paraguay. Considerando que, en nuestro país, desde el 2013 se cuenta con la Ley de Inclusión y que representa todo un desafío, sobre todo, para las instituciones educativas, Nelson desarrolla su estudio al respecto abarcando todo el Paraguay.

En este contexto, recolectó datos oficiales sobre la inclusión educativa, principalmente, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); así como realizar entrevistas a los principales actores y docentes con alumnados con discapacidad, y conocer los impactos en su profesión. El doctorando refirió que, según las primeras evidencias recogidas, existe un desconocimiento del tratamiento didáctica y pedagógica de los niños con discapacidad, por lo que se compromete a desarrollar un proyecto de entrenamiento para el tratamiento de los niños bajo esa condición.

En su estadía por Paraguay aprovechó visitar a Becal, oportunidad en la que conversó con la coordinadora general del Proyecto, Andrea Picaso, sobre su experiencia en el exterior y, segunda vez, becario, dado que su Maestría en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid también realizó en España, a través de Becal, en el 2016-2017.

A su vuelta de la Maestría en el 2017, Nelson concursó por un puesto de Coordinador Técnico Pedagógico de Educación Inclusiva en la Escuela Renacer de Caaguazú, lo cual se adjudicó. Antes de realizar su primer posgrado estaba dando clases en la institución y enfatizó que mediante su formación en el exterior pudo mejorar su posición laboral e introdujo en la institución algunas técnicas de su aprendizaje adquirido.

Posteriormente se postuló a la novena convocatoria de BECAL para el Doctorado, lo cual realiza actualmente. Dentro de este año, para concluir su estudio hará un intercambio de conocimiento en Portugal, donde prevé viajar en el último cuatrimestre del período.

Durante su visita a BECAL, Nelson fue acompañado por la también ex becaria de BECAL, la docente Rossana Franco, su ex compañera de la Maestría en España. La misma fue seleccionada el año pasado para hacer igualmente un Doctorado en Educación en el mismo país.

COMENTARIOS