Aprueban proyecto sobre línea de sucesión del Congreso

282
El proyecto fue modificado en el Senado. Foto: HCS

La Cámara Alta modificó la propuesta con media sanción en Diputados, acerca de la línea de sucesión en el Congreso, principalmente en cuanto al reemplazo del Titular del Senado. El proyecto es calificado de poco claro y confuso.

En la sesión ordinaria de ayer jueves, la Cámara de Senadores trató el proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional”, presentado por varios diputados.

Dicho artículo establece las atribuciones de las autoridades de la Mesa Directiva e indica que el presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados presidirán las reuniones del Congreso en carácter de presidente y vicepresidente.

El objetivo de los impulsores era redactar en detalle la línea de sucesión, a fin de que el vice de Diputados sea el único que reemplace al presidente del Senado en la instalación de comisiones bicamerales, en actos protocolares  y en todos los eventos, para evitar así que el vice del Senado se tome estas atribuciones.

El artículo 1º de la reglamentación quedó así: “El Poder Legislativo será ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de senadores y otra de Diputados, conforme al artículo 182 de la Constitución”.

El artículo 2º modificado ayer expresa que: “El Presidente de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados presidirán las reuniones del Congreso en carácter de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, conforme al artículo 183 última parte de la Constitución”. Mientras que, el artículo tercero fue testado.

Es decir, se hizo una transcripción literal de lo que ya se encuentra en el artículo 183  de la Constitución Nacional.

Las modificaciones fueron aprobadas y nuevamente remitidas a la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS