Celiaquía no tratada puede derivar en cáncer intestinal, advierte nutricionista

462
Casi el 75% de la población tiene celiaquía, pero no es diagnosticada.  Foto: automercadoesmilugar.com.

La nutricionista Gladys Patiño manifestó que casi el 75% de la población tiene celiaquía, pero no es diagnosticada. Advirtió que si la enfermedad no es tratada a tiempo puede derivar a un cáncer intestinal.

La nutricionista Gladys Patiño explicó a radio Monumental 1080 AM que la celiaquía también puede generar complicaciones graves como osteoporosis, problemas del sistema nervioso, anemia o problemas en la piel.

Al menos el 75% de la población tiene celiaquía, pero no es diagnosticada. En ese sentido, la profesional advirtió que si la enfermedad no es tratada a tiempo puede derivar en un cáncer o linfoma intestinal.

Igualmente, señaló que se trata de una patología multisistémica provocada al ingerir gluten, pero solo en personas genéticamente susceptibles. “No cualquier persona desarrolla la enfermedad”, aclaró.

A parte de la enfermedad celiaca, existe la hipersensibilidad al gluten no celiaco y la alergia al trigo. Por otro lado, indicó que los celiacos tienen el problema de la contaminación cruzada de alimentos.

“Esto sucede cuando el alimento sin gluten se contamina porque hubo otro alimento con gluten que estaba en el lugar”, detalló.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El 1% de la población es la que tiene riesgo de padecer la enfermedad. La celiaquía no se cura, pero se trata con una dieta totalmente libre de gluten.

Cada 5 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Fuente: UH

COMENTARIOS