¿Cuándo se deben extraer las amígdalas y por qué?

462
Los niños son más vulnerables a las afecciones de garganta. Foto: Ilustrativa

Desde la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, el especialista del staff, Dr. Raúl Tornaco dijo que en las consultas con el pediatra, al evaluar la boca, se debe observar el tamaño y la forma de las amígdalas.

El médico Raúl Tornaco sostuvo que los niños acuden a los consultorios por episodios de dolor de garganta que suelen ser en la mayoría de las veces por causas virales y en algunos casos son de origen bacteriano y requieren del uso de antibióticos. Cuando el niño presenta varios episodios de infecciones de garganta, infecciones bacterianas a repetición, debe consultar con el otorrino. Probablemente el pediatra ya se dé cuenta que es un criterio para llevar a cabo una cirugía de amigdalectomía, que es la extirpación quirúrgica de las amígdalas, porque ya se consideran unas amígdalas con infecciones a repetición, por lo tanto, ya pasa a un caso quirúrgico.

Explicó que el germen que está involucrado en estos casos  es el estreptococo del grupo A, y suele formar una biopelícula sobre la superficie de las amígdalas, “entonces está ahí, y se reactiva en cualquier momento por lo cual se desencadenan infecciones a repetición, entonces la solución es retirar las amígdalas para evitar tener esas infecciones”.

Estas infecciones se pueden ver a partir de los tres años, y no siempre la solución es la cirugía. Si las infecciones son virales y no son muy cercanas las escenas de infecciones una entre otra, los pacientes no son candidatos para que se les practique la cirugía.

El tratamiento

Es antibioticoterapia para eliminar los cuadros infecciosos, pero en caso de que sea reiterativa esta infección de garganta, una revisión por el otorrinolaringólogo es mas que importante para decidir si el paciente ingresa o no a cirugía.

“Si se presentan casos agudos pueden acudir a la urgencia de pediatría y ahí se les ofrece un tratamiento de urgencias, por protocolo del Hospital, los niños deben pasar primeramente por el servicio de urgencias pediátricas y luego, cuando los antecedentes son reiterados, se les deriva al otorrino y puede programarse una cirugía ya que esta cirugía no es de urgencias”, concluyó el Dr. Tornaco.

Fuente: HOY

COMENTARIOS