Al menos 60.000 nuevos desempleos en Paraguay

491
Ivan Ojeda, Instituto Nacional de Estadisticas.

Especialistas advierten sobre el aumento del desempleo en Paraguay en los últimos tres meses. 

Al menos 60.000 nuevos desempleos se registraron en los últimos tres meses en Paraguay. La llegada de la pandemia del Covid-19 profundizó la precariedad a raíz de la falta de oportunidades. La situación preocupa a los especialistas, informó Telefuturo.

También llama la atención la desocupación de los hombres. “Comparamos al cuarto trimestre del año 2021 y nos damos cuenta de que el incremento de la desocupación fue importante”, expresó un especialista.

Por su parte, el especialista en empleos Enrique López señaló a Última Hora que Paraguay “tiene una enfermedad que se llama desempleo” y que se necesitan medidas al respecto.

“En los últimos 20 años pasamos por situaciones económicas difíciles y nuestro consuelo era mirar a la región y decir estamos golpeados, pero somos el que menos golpe recibió”, expresó.

Asimismo indicó que Paraguay posee la segunda tasa de desempleo más alta y la segunda más baja de crecimiento económico.

Al respecto, manifestó que durante la pandemia del Covid-19 el sector del campo y la construcción daban cifras positivas, pero ahora “todos los sectores registran disminución de empleos y cifras negativas”.

Según el informe con que cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que fue publicado a mitad de febrero pasado, 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales; solo el 20% de los asalariados privados ganan más de tres salarios mínimos; en tanto que solamente 3 de cada 10 trabajadores de dependencia tendrán jubilación.

Mientras que 3 de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba y la informalidad laboral en el Paraguay es de cerca del 70%.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS