En Caaguazú capacitan para la prevención de la violencia contra mujeres y niños

376

En Caaguazú capacitan para la prevención de la violencia contra mujeres y niños.

Bajo coordinación de la Comisión de Equidad Social y Género, encabezada por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), con el apoyo el Despacho Legislativo de la diputada, Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), se desarrolló, en el Departamento de Caaguazú, una jornada de “Capacitación para la protección y prevención de la violencia”.

El evento fue organizado dentro del marco del alarmante aumento del índice de violencia desatada, principalmente, contra mujeres y niños escolares, incluso en las propias instituciones educativas.

“Existe una gran preocupación en ese aspecto; la violencia está a flor de piel y no tiene niveles, no podemos decir que hay más violencias entre los más pobres, o entre los más ricos. Entre todos estamos sufriendo; es como una pandemia de la que no podemos salir”, esgrimió la diputada Sánchez.

La parlamentaria lamentó que la violencia intrafamiliar y abuso de menores, se hayan vuelto una constante, por lo que instó a las autoridades pertinentes a tomar, seriamente, el compromiso de erradicar este flagelo.

“Hablar del tema seguridad y sobre la violencia resulta difícil para muchas mujeres, por temor a recibir represalias; no se sienten seguras en el momento de hacer una denuncia, porque muchas veces quedan en el famoso oparei, y al final quedan mal ante la sociedad”, pronunció.

En ese contexto, refirió que es posible frenar los abusos, pero que requiere actuaciones tempranas e intervenir en múltiples esferas. Dijo que no sirve de nada tener todas las leyes que garantizan la integridad de las personas, si nuestras autoridades no pueden responder en tiempo y en forma.

“Como autoridades legislativas y personas humanas, tenemos que tomar en serio esto; los violadores no pueden seguir, campantemente, destruyendo la vida de nuestros niños, niñas y mujeres”, expresó.

Desde el bloque asesor insistieron que la violencia contra mujeres y niños no es inevitable, pero que, hay que tomar medidas urgentes para frenar la repetición de patrones violentos, y que ninguna estrategia puede tener éxito si se basa, únicamente, en acciones de respuesta o de penalización.

“La prevención es la principal herramienta para combatirla”, sentenció, finalmente.

COMENTARIOS