Infecciones respiratorias: casos irán en aumento, anuncia Sequera

351
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: ABC.

El mayor número de afectados y hospitalizados se registra actualmente en niños menores de 2 años. Es momento del uso responsable de la mascarilla en personas con síntomas y en ambientes cerrados, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, mencionó que la expansión de estas enfermedades fue acrecentándose paulatinamente y actualmente los casos se están disparando.

“Después de la Semana Santa vimos un ascenso progresivo y cada vez mayor de virus respiratorios”, declaró.

Indicó que la franja infantil es la más afectada en estos momentos, principalmente los niños menores de 2 años, donde se verifica el mayor número de consultas y hospitalizaciones.

“Esto puede seguir aumentando”, alertó Sequera, indicando que el motivo de la alerta epidemiológica emitida este martes 17 de mayo, es para tomar las medidas en el ámbito sanitario y poblacional.

En las instituciones educativas sugiere la aplicación de “filtros de supervisión. “Hablamos con los del MEC para que avisen que los chicos no vengan enfermos a las clases y recuerden el cumplimiento de las medidas sanitarias”, entre las que enumeró el lavado de manos, la etiqueta de la tos, el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios y, en ambientes cerrados y mal ventilados.

En ese contexto, consideró que es el momento de usar la mascarilla de manera responsable, teniendo en cuenta el incremento de virus respiratorios y que la COVID-19 comienza a erguirse.

Indicó que de contar con 20 a 30 casos por día, hoy se registra entre 40 a 50 casos de la infección pandémica, y hasta incluso 70. “Hay un ligero aumento, así como se está dando en las grandes ciudades de Sudamérica como Buenos Aires, São Paulo y Santiago que también presenta aumentos”, informó.

Insta a la ciudadanía a tomar los recaudos para impedir la expansión masiva de la enfermedad. “Hay que convivir con el virus, tenemos vacunas que sobran, conocemos el comportamiento del virus”.

Afirmó que con esta nueva ola que se avecina es probable que haya una cantidad importante de contagios, pero con un impacto en la ocupación de camas, distinto a años anteriores, “muy lejos del escenario catastrófico que se registró entre los meses de abril y mayo de 2021”, remarcó el titular de Vigilancia de la Salud.

Fuente: HOY

COMENTARIOS