MUNDO | Detienen a ocho personas en Ecuador por reclutar gente para “grupos guerrilleros”

354

Ocho personas fueron detenidas este jueves en Ecuador por el presunto delito de «trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros», informó la Fiscalía.

La agrupación “hacía acercamientos en comunidades” de las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo y en la Amazonía ecuatoriana “para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

A los detenidos se les decomisaron armas y municiones.

Más temprano, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había dicho en la misma red social que esa organización estaba ligada a la “trata de personas con fines de formación paramilitar”.

Agregó que “La violencia es un fenómeno social incomprensivo, lo padecemos en el país”.

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad vinculada con el narcotráfico.

En 2021 el país confiscó el récord de 210 toneladas de droga y cerró el año con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

La violencia también se extiende a los centros penitenciarios, donde han muerto casi 400 reclusos en incidentes registrados en poco más de un año.

El gobierno atribuye las masacres carcelarias a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico que luchan por el control de las rutas para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Fuente: AFP

COMENTARIOS