Senado aprueba proyecto que obliga a puertos tener escáneres de control

351
La Cámara de Senadores aprobó este jueves la obligatoriedad de contar con escáneres en funcionamiento las 24 horas en puertos públicos y privados. Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la obligatoriedad de contar con escáneres en funcionamiento las 24 horas en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 horas en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

La Comisión de Legislación aconsejó la aprobación con modificaciones. La propuesta establece equipos para la inspección radiográfica de contenedores las 24 horas, tanto en puertos terrestres, aéreos y fluviales para la importación y exportación.

«De nada sirve poblar Pedro Juan Caballero con policías y militares. Debemos ver cómo ir corrigiendo y este proyecto de ley hace relación a eso», manifestó el senador de Frente Guasu, Jorge Querey.

El senador Stephan Rasmussen expresó también su acompañamiento al proyecto y adelantó que propondría modificaciones a dos artículos, con el objetivo de otorgarle mayor precisión.

Por su parte, el liberal Fernando Silva Facetti consideró fundamental el proyecto, en tanto que el legislador Eusebio Ramón Ayala sostuvo que una sola medida puede colaborar, pero que el tema debe ser sistémico y que está de acuerdo en ir avanzando en las medidas.

“Insuficiente aún para los controles que se deben hacer, pero es un enorme avance», remarcó el senador.

El parlamentario colorado Sergio Godoy consideró apropiado el proyecto. «Esto servirá para evitar que nuestros puertos se sigan utilizando para el envío de grandes cantidades de drogas», aseveró.

El proyecto es una propuesta de los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Kencho Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

COMENTARIOS