Senado declara Parque Guasu como reserva ecológica

321
La Cámara de Senadores declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Parque Guasu Metropolitano. Foto: Senado

La Cámara de Senadores dio su visto bueno para declarar como área protegida el predio del Parque Guasu Metropolitano con la categoría de manejo reserva ecológica.

Los senadores aprobaron este martes el proyecto de ley que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Ministerio de Defensa, más conocido como Parque Guasu Metropolitano. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

En el primer artículo del proyecto se delimita la propiedad a declararse como área protegida de la siguiente manera: Al este limita con el arroyo Ytay; al sur con la autopista Silvio Pettirossi; al oeste con la avenida Madame Lynch; y al norte con la avenida Ñu Guasu.

El documento autoriza a los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Medio Ambiente a implementar los medios necesarios para que la reserva ecológica sea de uso público como espacio verde.

Se especifica que sería para fines educacionales, recreativos, culturales, investigativos, recomposición de ecosistemas degradados, turísticos y de esparcimiento.

Se incluye también a la Municipalidad de Asunción para llevar adelante un Plan de Manejo dentro del plazo de 180 días, contados a partir de la promulgación de la ley.

Se agrega que el plan de manejo debe incluir acciones específicas relacionadas con el establecimiento y atención en la zona como la prevención y mitigación, control y prevención de la contaminación visual y lumínica, seguridad e higiene, control y eliminación de flora exótica. Igualmente, se trabajará en la señalización ambiental, educación ambiental.

También la recomposición paisajística y protección de márgenes del arroyo Itay, contingencias y gestión de riesgos; y monitoreo ambiental.

En su artículo 9 se prohíbe dentro de la reserva ecológica, loteamientos, asentamientos, urbanizaciones y demás obras y actividades que puedan generar impactos potencialmente degradantes o de alto riesgo.

Asimismo, señala que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará la declaración de la reserva ecológica a la Secretaría de la Convención de Washington para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América.

Ante cualquier daño o alteración a la “Reserva Ecológica Parque Guazú Metropolitano”, será aplicable la Ley N° 4770/2012 «Que modifica el artículo 202 de la Ley 1180/97 Código Penal» además todo daño a la reserva ecológica, incorpora la obligación primordial de recomponer e indemnizar.

El Parque Guasu es escenario de un debate respecto a la intención de la construcción de la Universidad de Taiwán en el predio por lo que se inició toda una campaña en contra.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS