Salud insta a extremar cuidados ante el virus sincitial respiratorio

125
Foto: ilustrativa.

Si bien, el virus sincitial respiratorio afecta principalmente a niños menores de 2 años, también aqueja a los adultos mayores, por lo que Salud Pública pide extremar cuidados y consultar ante la aparición de síntomas.

El virus sincitial respiratorio es una Infección Respiratoria Aguda –IRA, caracterizada por la dificultad respiratoria, también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones.

Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones eliminadas por la tos y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son, tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y el color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

A tener en cuenta

Niños: si presentan síntomas respiratorios llevarlos a la consulta temprana, los menores de 5 años de edad deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad. Niños de 5 a 11 años deben completar el esquema de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y aplicarse la vacuna contra Influenza.

Adultos: deben aplicarse la vacuna antigripal y la anticovid según el esquema correspondiente de administración en la población.

Medidas de prevención:

⦁Vacunarse contra la influenza y completar el esquema de 3 dosis de vacuna contra la COVID-19.

⦁Limitar la exposición de las personas con mayor riesgo (recién nacidos, lactantes menores de 6 meses y adultos mayores) a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas.

⦁Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

⦁Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

⦁Mantener, en lo posible, distancia con las personas que no viven con usted.

⦁Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deberán permanecer en su domicilio cumpliendo con las medidas para evitar la transmisión, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.

⦁Evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación.

⦁Usar tapabocas.

COMENTARIOS