Paraguay lidera ranking mundial de generación de energía eléctrica renovable

362
Usinas de la hidroeléctrica de Itaipu. Foto Itaipu Binacional.

Paraguay, junto a Costa Rica, lidera el ranking mundial de países que generan energía eléctrica renovable, divulgó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Ambos países generan el 100% de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Seguidamente, en el ranking, aparecen Islandia y Noruega, que generan el 99% y 98%.

La lista continúa con Ecuador con 92%, Uruguay con 85%, El Salvador con 84%, Brasil con 77%, Dinamarca con 81% y Nueva Zelanda con 80%.

Estos países representan cerca del 2% de la población mundial y alrededor de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía.

Paraguay cuenta con tres hidroléctricas en funcionamiento: dos binacionales, la de Itaipu Binacional, la de Yacyretá, y una bajo administración de la ANDE, la de Acaray.

Actualmente está en ejecución la construcción de una nueva represa en el brazo Aña Cuá, a cargo de la EBY, que permitirá aumentar la generación de energía en un 10%.

A nivel del sistema eléctrico nacional, la ANDE está en plena construcción y equipamiento de la subestación Yguazú, que recibirá dos líneas de 500kVA desde Itaipu y permitirá al país disponer de la totalidad de la energía que le corresponde de la represa compartida con Brasil.

Fuente: IP

COMENTARIOS