Más de 827.000 operaciones se liquidaron con nuevo Sipap 24/7

436
Fachada del Banco Central del Paraguay. Archivo Desde Caaguazú

Nuevo módulo del Sipap ya tiene una importante participación sobre el total de operaciones, según los datos del BCP. El récord de transacciones en un solo día se tuvo el pasado 30 de junio (93.000).

El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), funcionando dos semanas bajo el esquema 24/7, liquidó un total de 827.031 operaciones, según datos que fueron dados a conocer por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, a través del más reciente módulo habilitado del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) –que opera de forma permanente, incluyendo feriados– se viene concretando un promedio de 59.074 operaciones por día, con un importe promedio que es equivalente a G. 794.538.

Puntualmente, durante el pasado fin de semana, que fue el segundo en que estuvo en funcionamiento el también denominado Sipap 24/7, se liquidaron exactamente 40.957 operaciones de manera instantánea, con un importe promedio equivalente a más de G. 487.000.

Asimismo, siempre conforme a las estadísticas oficiales, cabe mencionar que el SPI suma 1.754.611 operaciones liquidadas desde su puesta en vivo, en fecha 23 de mayo, hasta el mediodía 18 de julio pasado, lo que representa casi el 30% de todas las operaciones realizadas en el Sipap en dicho periodo.

participación. En el mes de junio de 2022, que se estableció como el primer mes completo de operación del Sistema de Pagos Instantáneos, se liquidaron 806.910 operaciones, lo cual equivale a un total del 25,5% de las operaciones realizadas a través del Sipap en el citado mes.

En cuanto al volumen de las operaciones, también puede observarse una suba importante en la participación del SPI, debido a que, en promedio desde el inicio de operaciones de todas las entidades certificadas (23), liquidó por día un aproximado de 37.533 operaciones en promedio.

Esta cantidad viene creciendo considerablemente, resaltaron desde la banca matriz. A su vez, desde el BCP detallaron que el récord de operaciones del Sipap 24/7 se tuvo el pasado 30 de junio, con una cantidad de 93.175 transacciones concretadas.

habilitadas. De acuerdo con la página del Banco Central del Paraguay, los participantes directos habilitados a operar en el SPI hasta la fecha son GNB Paraguay, Banco GNB en Proceso de Fusión, Itaú, Visión Banco, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Basa, Banco Atlas, Financiera Paraguayo Japonés, Finlantina.

Asimismo, Sudameris Bank, Banco Continental, Banco Regional, Solar Ahorro y Finanzas Saeca, Crisol y Encarnación Financiera, Tu Financiera, Financiera UENO, Banco Nación Argentina, Banco Río, FIC SA de Finanzas, Interfisa Banco, Bancop, Banco Do Brasil y la Financiera Exportadora Paraguaya. Citibank y Banco Familiar están temporalmente deshabilitados. Mientras tanto, las cooperativas todavía no forman parte del SPI y se integrarían al sistema recién desde el año que viene.

1.754.611 operaciones registra el SPI desde su puesta en vivo, que se dio en el mes de mayo pasado, según el BCP.

59.074 es el promedio de operaciones liquidadas por día con el esquema que funciona de forma ininterrumpida.

794.538 guaraníes es el monto promedio de transacciones por día dentro del nuevo sistema de pagos instantáneos.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS