Senador presentará denuncia contra fiscales que votaron en interna de la ANR

436

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) anunció que este jueves presentará una denuncia penal contra fiscales que votaron en las últimas internas del Partido Colorado, ante la inacción de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El senador Pedro Santa Cruz adelantó que a las 08:00 de este jueves presentará ante el Ministerio Público la denuncia contra los fiscales que ejercieron el voto en la última interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a la prohibición.

«Esto atenta contra la independencia del Poder Judicial y hasta ahora tenemos una inacción general de la Fiscalía General del Estado. El 77% de los fiscales están afiliados y en las últimas elecciones 41 fiscales sufragaron. Lo mismo que en las internas del 2017», señaló a Monumental 1080 AM.

Para el senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) «llama la atención» que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no haya tomado medidas ante el acto ilegal de los agentes del Ministerio Público, hecho que consideró «grave».

Consultado sobre la posibilidad de una interpelación a la titular del Ministerio Público acerca de la situación, dijo que sería analizado por la Cámara de Senadores.

Pedro Santa Cruz es representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, y en su carácter de miembro del organismo, días pasados anticipó que presentaría la denuncia y también plantearía la modificación del reglamento de selección de jueces y fiscales.

El objetivo es que se cuente con una sanción a los que participen en actividades políticas.

Una investigación del diario Última Hora reveló que existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio del 2021.

En el Poder Judicial, existen 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), de los cuales, 369 (326 jueces y 43 camaristas) son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de paz y de primera instancia votaron en la última interna.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya inició una investigación preliminar al respecto. Mientras que la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación a jueces que hicieron lo mismo en la interna pasada. También la Oficina de Ética Judicial.

El pleno de la Corte resolvió en la víspera remitir una nota oficial al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitando la no inclusión de los ministros de la Corte Suprema de Justicia en el padrón que será utilizado en las internas de la Concertación Nacional.

Asimismo, resolvieron instar a todos los magistrados solicitar también su no inclusión para resguardar la imagen del Poder Judicial, especialmente, con respecto a la credibilidad de la Justicia.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS