Salud reporta que los virus respiratorios van en descenso

235

La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que el adenovirus, influenza y parainfluenza son los virus de mayor circulación registrados en esta temporada.

Está culminando el periodo habitual de mayor circulación de virus respiratorios distintos al COVID-19, cuyo incremento se registra a partir de la quincena de abril y se extiende hasta la quincena de septiembre.

En este periodo se identificaron principalmente tres virus respiratorios: el adenovirus, influenza y parainfluenza, informó la Dra. Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Irala detalló que hasta el momento, 14 son los centros centinelas que llevan a cabo la vigilancia de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV2.

Este año, entre los meses de enero y febrero se registró predominancia del virus SARS-CoV2, en cambio, en el periodo habitual de los virus respiratorios se observó virus sincitial que afectó en mayor proporción a niños y que reportó una sobrecarga en la atención ambulatoria y hospitalizaciones. También se vio aumento del virus de la influenza, aunque en menor medida.

Desde la semana (SE) 25 se vio nuevamente un incremento de casos de SARS-CoV2, afectando principalmente a mayores de 60 años de edad.

“Estamos viendo el recuento de todas las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que hacen referencia a los casos por neumonía grave que requirieron hospitalización”, indicó.

Por último, dijo que se evidenció que el virus sincitial respiratorio (VSR), el metapneumovirus y la influenza H3N2 (gripe estacional) predominante este año, reportaron una letalidad menor a 20%, es decir, entre 13% y 17%; en tanto que, los que refirieron una infección por virus SARS-CoV2 reportaron una letalidad de 38%.

COMENTARIOS