«Petropar es la piedra en el zapato del sector privado», dice Denis Lichi tras denuncia

247
Denis Lichi, titular de Petropar.  Foto: Archivo Última Hora.

Tras la denuncia por supuesta lesión de confianza presentada por la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), el titular de Petropar, Denis Lichi, afirmó que la petrolera estatal opera estrictamente según lo que establece su reglamento.

Denis Lichi afirmó que Petróleos Paraguayos (Petropar) no es perjudicado por el sistema de cesión de márgenes a las empresas privadas con las que opera. Aseguró que no se puede hablar de un daño patrimonial cuando las utilidades son buenas.

El presidente de Petropar respondió este jueves a la denuncia presentada por los emblemas privados ante el Ministerio Público, que indican que la petrolera estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio.

Denis Lichi dijo, en comunicación con Monumental 1080 AM y NPY, que Petropar tiene todas las documentaciones respaldatorias de sus operaciones y que estas son auditadas cada año por la Contraloría y la Dirección de Auditoría del Poder Ejecutivo.

“A mí me sorprende el momento en el que se ha presentado la denuncia. Hace tiempo están amenazando con esto, ya que el sector privado está muy molesto con la actuación de Petropar dentro del mercado. Petropar siempre ha sido la piedra en el zapato del sector privado, que ha buscado sacar del mercado, cambiar el rol o destruirnos, porque se ha vuelto un regulador natural del mercado”, dijo Lichi.

El titular de la petrolera estatal refirió, además, que los emblemas privados siempre apuntan a incrementar sus precios al consumidor, cuando que Petropar busca mantener los costos y no trasladarlos a la ciudadanía.

“Creo que ellos están molestos por nuestro posicionamiento. Entendemos que busquen sus lucros y muchas veces son desmedidos. Ellos están en su derecho y sabemos que hoy la situación está complicada por el tema internacional”, dijo.

Cesión de utilidades

Denis Lichi explicó que Petropar es probablemente el emblema que menos ventajas ofrece a las empresas que abren estaciones de servicio. No obstante, señaló que existe un reglamento que permite ceder algunos márgenes en favor de los distribuidores.

“Hoy, cuando uno quiere poner una estación de servicios, los emblemas privados te apoyan con unos USD 300.000 más o menos, algo que Petropar no hace. Nosotros damos algunos tanques, cartelería y máquinas de expendio, así como hay un margen que lleva el distribuidor”, explicó.

El titular de Petropar explicó que para establecer el margen se toman en cuenta varios aspectos que están en un reglamento que rige desde el 2012.

“Hay un margen que lleva el operador y otro el distribuidor. Nosotros tenemos un sistema en el que una parte del margen se cede al operador y se hace con base en un estudio. Se toman en cuenta varios aspectos. Hay grupos que operan con nosotros y tienen un volumen interesante de ventas y que tienen una cierta cantidad, por el volumen tienen ciertos márgenes”, precisó.

Lichi afirmó que el reglamento de Petropar se cumple y lo que dice es que, de acuerdo con el volumen de venta, uno entrega un porcentaje del margen. “Si vendés 50.000 litros, tenés un margen, y si vendés 200.000, otros márgenes. Nosotros no estamos perdiendo. Tenemos G. 200.000 millones en utilidades y si hay daño patrimonial no sería así. Eso se da desde el 2012”, dijo.

Petropar cuenta actualmente con unas 238 estaciones de servicio que operan bajo su emblema. Cada una trabaja con un margen distinto y las cesiones se basan en contratos individuales.

Venta de diésel a Bolivia

Lichi informó que desde hace unas semanas Petropar vende gasoil a YPF de Bolivia. Explicó que esta es una nueva operación que se realiza. Comentó que casi todo el combustible que compra este país pasa por el Paraguay.

“Fui hasta YPF de Bolivia para comprarles gas y conversamos. De paso, les ofrecí venderles el diésel. Y ahora estamos entregándoles unos 500.000 litros de diésel. Estamos viendo para que esto se pueda hacer de gobierno a gobierno y que tengamos una utilidad mayor pensando en la deuda que se tiene con PDVSA”, dijo Lichi.

El titular de Petropar dijo que la petrolera estatal busca ser un gran importador de combustibles e incluso venderles a los emblemas privados. Comentó que con las operaciones realizadas a Bolivia, ya se ganaron unos USD 3 millones.

Fuente: Ultima Hora

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS