El Fuego Sudamericano iluminará Paraguay en los XII Juegos Suramericanos-Asunción 2022 y permitirá no solo la integración de atletas y sus potencialidades, sino que, además será símbolo de un abrazo de culturas.
El simbolismo de la llama es una expresión que une al Paraguay con las tradiciones de otros pueblos de este continente.
El “Fuego Suramericano”, como también es conocido, será encendido con antelación en la antigua ciudad de Tiahuanaco (Bolivia), en el templo de Kalasasaya, en recuerdo de la primera edición de los “Juegos de la Paz” realizada en el año 1978.
El encendido se lleva a cabo en una ceremonia ancestral, por amautas o sabios andinos, reproduciendo así un antiguo rito de fuego que realizaban los incas a la “Pachamama”.
De acuerdo a la cosmovisión andina, la “Pachamama” despierta en agosto con hambre y sed luego de los meses secos. Entonces, para saciarla, los indígenas realizan rituales de fuego y entregan ofrendas que aprovechan para pedir buenas cosechas. Por lo cual, desde la visión ancestral de los Andes, el fuego sudamericano bajará hasta estas tierras que reúne el acervo de los pueblos originarios guaraníes, tan rico en verde de selvas inmemoriales, azul de cielo y ríos caudalosos e indomables. La impronta andina se abrazará entonces a la patria grande de los pueblos originarios del Paraguay.
De acuerdo al itinerario, forma y cronograma preparado por el Comité Organizador se sigue de la siguiente manera:
Viernes 16/09: Caaguazú, Coronel Oviedo; Departamento del Guairá (Villarrica).
Sábado 17/09: El recorrido inicia por la mañana en la ciudad de Caazapá, siguiendo a Ñeembucu y Pilar.
Domingo 18/09: La actividad dominical prevé llegar a Misiones y San Juan Bautista.
Lunes 19/09: Encarnación, también subsede de los juegos recibirá al Fuego Suramericano y luego saldrá al Departamento de Cordillera, en Caacupé.
Martes 20/09: En el último día en el interior del país, la antorcha recorrerá la ciudad de Paraguarí, para luego retornar al departamento central, llegando a Mariano Roque Alonso.
Miércoles 21/09: El Fuego recorrerá distintas ciudades del departamento central, iniciando el día en Luque.
Jueves 22/09: Se realiza el encendido en la ciudad de Lambaré.
Viernes 23/09: La ciudad de la artesanía en cerámica y de la frutilla, Areguá, recibe al Fuego Suramericano.
Viernes 26/09: Se realiza un recorrido general por toda la ciudad Capital, Asunción, en diferentes puntos y lugares históricos de la ciudad capitalina.