👁‍🗨 | El vinagre de manzana, ¿sirve para adelgazar?

707
Imagen ilustrativa.

Muchos lo promocionan como un líquido que quema grasas o regula el pH del cuerpo. Cuál es la evidencia científica sobre sus efectos en el organismo

Llega el calorcito, empieza a salir el sol y, por supuesto, empiezan a aumentar también las consultas sobre la gente que busca diferentes métodos muy poco saludables para bajar de peso.

Las modas sobre la alimentación promovida por los llamados influencers en las redes sociales o por ciertos referentes de la comunicación o celebridades, lamentamblemente, están en pleno auge y pueden poner en peligro la salud. Hay que evitar perseguir un modelo corporal o un peso propuesto por otros que poco tienen que ver con la realidad y con un cuerpo cómodo y sano.

Entre todos esos métodos populares sin evidencia médica, aparece el clásico vinagre de manzana, que la gente cree, erróneamente, que sirve para quemar grasa. Este vinagre no es más que ácido acético, producido por la fermentación del azúcar de la manzana.Ingerir demasiado vinagre de manzana u otro tipo de vinagre puede irritar y traer problemas digestivos (Gettyimages)Ingerir demasiado vinagre de manzana u otro tipo de vinagre puede irritar y traer problemas digestivos (Gettyimages)

Esta creencia, falsa por supuesto, y que no tiene sustento científico, dice que al tomar todos los días cierta cantidad de vinagre de manzana, tiene alguna capacidad de llegar de manera misteriosa al tejido adiposo y quemarlo. No hay mucha más explicación que esa.

Otros proponen consumir en ayunas vinagre de manzana para regular el pH que, por cierto, va a generar todo lo contrario y hasta puede llegar a provocar problemas gástricos. Por todo esto, esta bebida o aderezo ni regula el pH del cuerpo ni quema grasa. Ninguna de estas afirmaciones no tiene ningún fundamento científico. No es algo serio. Es una falsa creencia.Ningún alimento tiene la cualidad de quemar grasas por sí mismo (Gettyimages)Ningún alimento tiene la cualidad de quemar grasas por sí mismo (Gettyimages)

Son mitos populares que circulan por las redes. Tenés que tener cuidado porque no solo no tiene ese beneficio, sino que puede tener algunas consecuencias peligrosas para la salud. Como por ejemplo, quemar o irritar la boca o el esófago, el estómago, deteriorar el esmalte dental, entre algunas otras situaciones en las que puede llegar a correr riesgo tu salud.

Más de la mitad de la población tiene gastritis o problemas gástricos. La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda) y también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Una de las causas puede ser el consumo excesivo de alcohol o infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Si la gente toma vinagre de manzana pensando que ayuda a adelgazar, lo que hace es tirarle fuego y tirar ácido a algo que está inflamado y que necesita todo lo contrario.

Recordá que siempre, para bajar de peso, es importante cambiar de hábitos de forma saludable y que busques un peso y un cuerpo cómodo y sano, dejando de querer encajar en ciertos estereotipos de cuerpos hegemónicos que son impuestos por otros.

Fuente: Infobae

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS