Ciudadanía puede conocer ingresos y gastos de campaña de los precandidatos

80

a ciudadanía interesada en conocer los ingresos y gastos de campaña de los precandidatos a cargos electivos para las internas simultáneas del 18 de diciembre lo podrán hacer a través de la plataforma ONAFIP (Observatorio Nacional de Financiamiento Político), informó el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

El interesado podrá ingresar  de forma libre y descargar, en formato PDF, las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) como las Declaraciones de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los precandidatos, detalló Christian Ruiz Díaz.

Sobre este punto, el Director de Financiamiento Político indicó que fueron 70.023 precandidatos los que cumplieron con las presentaciones, pertenecientes a 43 organizaciones políticas. “El grado de cumplimiento lo tendremos cuando fenezca el plazo de inscripción de las precandidaturas por medio del Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) hasta el 30 de septiembre. Ahí es cuando haremos el cruce para saber cuántos precandidatos participarán de las internas del 18 de diciembre y cuántos cumplieron con las exigencias legislativas”, acotó.

Ruiz Díaz explicó que las DIGC son proyecciones de recursos monetarios y no monetarios que los candidatos tienen al comenzar la carrera electoralista, para costear los gastos de campaña. Por otra parte, la DIEV es el informe de participación del precandidato como de su cónyuge en alguna organización y el uso de los fondos de dicha organización en la campaña electoralista.

“En el caso de los ingresos y gastos de campaña, los precandidatos pueden seguir recibiendo recursos monetarios a través de la cuenta única en una institución financiera de plaza, que debe ser comunicada a la Justicia Electoral sobre su apertura, antes del 29 de septiembre”, expresó, acotando que el control por medio de las DIEV es para la actuación concerniente a la prevención del lavado de activos.

El Director de Financiamiento Político habló además sobre la prohibición en este periodo electoral de recibir fondos por parte de la organización política por la cual están compitiendo internamente. “Los gastos de campaña deben ser los recursos propios de los precandidatos o de aportantes; existiendo en este caso la necesidad de comunicar vía Declaración Jurada cuando se remita el aporte de terceros”, dijo.

“Las sanciones, en caso de incumplimiento en estas internas, corresponde al órgano disciplinario de la organización política. El dinero correspondiente a la multa formará parte de los fondos de la agrupación”, indicó Ruíz Díaz, concluyendo que la Justicia Electoral, por medio de la Dirección de Financiamiento Político, asiste puntualmente a todos los actores a través de capacitaciones permanentes.

Fuente: HOY

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS