En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH

76
Imagen ilustrativa.

Tres personas por día son diagnosticadas con VIH, según especialistas que participaron de una charla en la Facultad de Arquitectura.

Como anticipo de lo que será la tercera edición de Gramo Juventud que se llevará a cabo el 29 de setiembre, a las 18:30, en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, Koga y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron una actividad para debatir sobre un tema muy importante para la juventud: el VIH. El espacio de preguntas se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El video resumen de las experiencias será compartido en el evento Gramo Juventud.

La actividad en la facultad se enmarcó en el proyecto interagencial del Equipo Conjunto de VIH y ONUSIDA, integrado por el UNFPA y el PNUD Paraguay, con el apoyo del Onusida Cono Sur. En la oportunidad, el Dr. Iván Allende, médico infectólogo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Programa Nacional del Control del Sida (Pronasida); Sirley Riveros, consejera comunitaria de la organización Organizadas por un mismo Ideal (Opumi); y Jota Escobar, activista por los derechos de las personas jóvenes con VIH y miembro de la Fundación Vencer, evacuaron todas las dudas de los alumnos sobre el VIH.

Según comentó el Dr. Iván Allende, el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, es decir, que daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. “En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH. El 44 % del total de casos tiene entre 15 y 29 años”, enfatizó Allende, quien será speaker en Gramo Juventud.

Por su parte, Jota Escobar respondió a la consulta de un joven acerca de si los seguros cubren o no la enfermedad. “Los seguros médicos cubren el testeo y el chequeo médico, pero no cubren los medicamentos, es decir, los antirretrovirales que son distribuidos gratuitamente por el MSPBS”.

Seguidamente, Sirley Riveros realizó algunas aclaraciones sobre el estilo de vida que puede llevar una persona portadora de VIH: “Las personas con VIH pueden llevar una vida normal, para ello existen varios esquemas de tratamiento en el país”. Asimismo, dijo que nadie puede exigir una prueba de VIH para acceder a un puesto laboral. Por otro lado, mencionó que las personas con VIH sí pueden tener hijos, siempre y cuando la enfermedad sea indetectable, es decir, que ya no transmitan la infección.

La actividad fue el puntapié para la tercera edición de Gramo Juventud, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que tiene el objetivo de  fomentar un espacio de debate abierto y positivo para informarse sobre VIH y romper con los prejuicios y la estigmatización de personas que viven con el virus.

Igualmente, Rocío Galiano, representante de UNFPA Paraguay, dijo: “Queremos abrir espacios de discusión para debatir sobre un tema del que no hablamos; sabemos que la pandemia tuvo un efecto demoledor y, por eso, creemos que estos encuentros son necesarios para llegar a la gente, a las universidades y a los colegios”.

Los interesados en conocer más sobre la situación del VIH en nuestro país y aclarar dudas pueden ver el video completo de la actividad en https://youtu.be/ym0DY6HvfGs y en las redes sociales de Gramo y UNFPA.

Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga, comentó: “Abordar el tema del VIH es necesario para construir una realidad en la que todos y todas puedan acceder a los mismos derechos y tener una vida tranquila, libre de prejuicios y discriminación”.

La inscripción a Gramo Juventud es  libre y gratuita, a través de @gramoideas.

Fuente: HOY

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS