Caaguazú: universitarios afianzan conocimientos sobre las Leishmaniasis

343

La jornada, a cargo de la Zona V del SENEPA, estuvo dirigida a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Los futuros profesionales participaron de la actividad que, a través del enfoque clínico y epidemiológico, tuvo la meta de reforzar los conocimientos acerca de esta patología y puedan ofrecer, en su momento, atención oportuna a la comunidad.

Se contempló un abordaje integral de la patología: aspectos de control vectorial, educación comunitaria, así como captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

Los disertantes fueron el Q.F. Cristhian Moreno y el Abg. Francisco Rodas, ambos de la Zona Operativa Regional V del SENEPA. 

Conozcamos las Leishmaniasis

Son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania y son transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã.

Existen dos variantes de esta patología:

Visceral: Conocida como “kala-azar”, afecta a los órganos internos produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que si no son detectados y tratados a tiempo puede producirse el deceso del paciente.

Tegumentaria: Llamada también “llaga” o “kuruvai”, produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en Cutánea y Mucosa.

Fuente: Senepa

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS