MUNDO | EEUU sanciona a la Policía de la Moral iraní por la muerte de Amini

317
Estados Unidos sancionó a la Policía de la Moral y a siete altos funcionarios del Gobierno de Irán por la muerte de Masha Amini.

Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía de la Moral y a siete altos funcionarios del Gobierno de Irán por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, y por la represión de las protestas. 

«El Gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas», expresó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El Departamento estadounidense del Tesoro impuso las sanciones a la Policía de la Moral y a dos de sus dirigentes, Haj Ahmad Mirzaei y Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, por el arresto y muerte de Amini.

Además, al ministro iraní de Inteligencia, Esmail Khatib; al comandante de la Fuerza Disciplinaria en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, Manouchehr Amanollahi, y al subcomandante de la Fuerza Disciplinaria Qasem Rezaei.

También al jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Irán, Kiyumars Heidari, y a Salar Abnoush, subcomandante de las Basij, una milicia paramilitar.

«Todos estos individuos fueron sancionados por estar involucrados en la represión y los asesinatos contra protestas pacíficas», dijo Blinken.

En el comunicado, el líder de la diplomacia estadounidense condenó la «trágica y brutal muerte» de Amini, de 22 años, y dijo que llora su muerte junto a sus seres queridos y el resto del pueblo iraní.

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que ha sacudido a Irán en los últimos seis días por el fallecimiento de la joven, luego de ser detenida por llevar mal puesto el velo, anunció este jueves la televisión estatal iraní.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse el deceso de Amini después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo en un comunicado que «el Gobierno estadounidense es el mayor violador de los derechos de la nación iraní y no puede presentarse como un defensor del pueblo iraní realizando acusaciones que no han sido probadas».

Fuente: EFE

COMENTARIOS