Embarazo adolescente sigue siendo una problemática social y de salud

120
El embarazo adolescente hoy día sigue siendo una problemática social y de salud. Foto gentileza.

Este lunes se recuerda mundialmente el día de Prevencion del embarazo no intencional en adolescentes, con el que se busca llamar a la acción y hablar de las consecuencias que representan los embarazos adolescentes.

El embarazo adolescente hoy día sigue siendo una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y su entorno. En el 2021 se registraron 13.166 nacimientos de madres adolescentes, entre 10 a 19 años. De esos nacimientos, 472 correspondían a niñas de 10 a 14 años y 12.694 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

A pesar de los muchos esfuerzos que se vienen realizando en conjunto entre el sector público y privado, el reto de disminuir la brecha sigue siendo muy importante.

La Dra. Carolina Ruíz, jefa del Departamento de Salud Integral del Adolescente (DIRSINA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPyBS, comenta que la cartera sanitaria actualmente cuenta con 106 espacios de Atención de Salud Integral del Adolescente a nivel país. “Queremos llegar a adolescentes mujeres y varones justamente antes de los embarazos no intencionales, ofreciendo información y orientación, siempre haciendo hincapié en el retraso del inicio de las relaciones sexuales y hablar sobre su proyecto de vida”. Indicó además que, “recientemente se realizó la evaluación del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 y se pudo observar que en 5 años se redujo en un 2% el embarazo adolescente, en la franja etaria que comprende de 10 a 19 años”.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), http://fjre.org.py/ trabaja desde el 2018 apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud. Uno de sus focos de trabajo es la prevención del embarazo adolescente no intencional.

Para ello, la FJRE ha creado y respalda el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko. Actualmente ya son 6 los Espacios Ñangareko que se encuentran fortalecidos en los hospitales públicos.
1. Ñangareko Hospital Barrio Obrero
2. Ñangareko Materno Infantil San Pablo
3. Ñangareko Hospital Fernando de la Mora
4. Hogar Adolescente Calle´i San Lorenzo
5. Ñangareko Hospital de Luque (inuaugurado en el mes de agosto)
6. Ñangareko Hospital de Clínicas (único fuera de la red del Ministerio)

Con la creación y el fortalecimientos de los Espacios Adolescentes Ñangareko, se busca el acceso para los adolescentes a un lugar diferenciado, amigable, sin necesidad de hacer filas, y sobre todo que pueda ser atendido y satisfecho en su necesidad en el momento de llegar a la consulta. Todas las consultas son gratuitas, y pueden ir acompañados o no por una persona adulta. La filosofía de atención en los espacios se orienta a una atención de calidad donde la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en unas instalaciones de vanguardia.

*Los servicios ofrecidos en los Espacios Adolescentes Ñangareko son de atención integral y diferenciada, están disponibles los servicios de ginecología, obstetricia pediatría, atención prenatal, nutrición, consejería, odontología, entre otros*.

La proyección de expansión de la FJRE, con los Espacios Ñangareko, apunta a los distritos y cabezas departamentales que mantienen números aún elevados en cuanto a los embarazos adolescentes no intencionales. Según el Ministerio de Salud, esos lugares son Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú entre otros.

La Lic. Luz Torres, profesional experta en el área de adolescencia, indica que “hoy día hablamos del embarazo no intencional para referirnos a los embarazo no planificados y para significar que la no intencionalidad también puede afectar lo que es la crianza, es decir, al hablar de una crianza positiva y respetuosa hacia los niños, eso inicia ya desde la planificación del querer o no tener hijos y eso se complica cuando se trata de personas adolescentes. Nosotros queremos aprovechar esta fecha para poder sensibilizar a todos los profesionales de la salud en primera instancia y también a la población respecto a este problema porque es muy frecuente. Hoy se apunta a una atención integral que incluye no sólo el abordaje a la embarazada, también a su entorno familiar y social”.

Desde el Ministerio de Salud se viene trabajando fuertemente en el distrito de Caaguazú junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo en el Proyecto PEA Prevención del Embarazo Adolescente. En el marco de ese proyecto se fortalecieron varios establecimientos del distrito de Caaguazú con infraestructuras, mobiliario y equipamientos para brindar mejor atención a este grupo etario.

Fuente: HOY

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS