Juegos Odesur 2022: ¿Por qué es importante para Paraguay?

356

Los Juegos Odesur Asunción 2022 representan uno de los mayores eventos deportivos internacionales organizados por Paraguay. Esta competencia multidisciplinaria puede convertirse en el punto de partida para un cambio en el país.

Se inició la cuenta regresiva. Solo faltan cinco días para la esperada inauguración de los Juegos Odesur Asunción 2022. Desde el próximo sábado, un total de 4.526 atletas representarán a 15 países del continente con el sueño de lograr una de las anheladas medallas.

Este evento multideportivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) es organizada por Paraguay en su edición XII. Hasta el 15 de octubre se realizarán 377 eventos correspondientes a 53 disciplinas de 34 deportes distintos.

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las mayores delegaciones serán de Brasil y Argentina.

El país invirtió USD 80 millones para llevar adelante 80 obras en las diferentes sedes, entre ellas la construcción de nuevas instalaciones deportivas, lo que contribuirá en un futuro para que atletas paraguayos puedan entrenarse con infraestructuras acordes a las exigencias.

Será un importante legado para el país ya que, históricamente, el Estado invirtió poco o casi nada para fomentar o desarrollar las diferentes disciplinas deportivas, lo que derivó en la escasa representación del país en las competencias internacionales.

Actualmente, Paraguay ocupa el último lugar en el ranking del medallero de los Juegos Sudamericanos, entre los países con más participaciones. En las once ediciones anteriores cosechó un total de 115 preseas, 19 de oro, 38 de plata y 58 de bronce.

Los tres países con más medallas son Argentina (2.368), Brasil (1.893) y Venezuela (1.500). Le siguen Chile (1.344), Colombia (1.332), Perú (824), Ecuador (805), Uruguay (329) y Bolivia (278).

El mejor desempeño paraguayo se tuvo hace cuatro años, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Se obtuvo 30 medallas: 6 de oro, 10 de plata y 14 de bronce. Para Asunción 2022 se espera superar con creces esa marca.

La localidad también favorece a la participación del mayor número de atletas paraguayos, ya que 574 deportistas estarán representado al país, el doble con respecto a los anteriores Juegos Odesur.

Fuente: D10

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS