Salud reporta que dengue mantiene descenso de cuadros sospechosos

308

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en la última semana evaluada se registraron 76 notificaciones de sospecha, y se identificaron 9 casos nuevos de Arbovirosis: 4 de dengue y 5 de chikungunya.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud refiere que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 103. En esta última semana evaluada, se registraron 76 notificaciones, 23 menos que lo registrado la semana anterior, de acuerdo a datos parciales.

En lo que va del año suman 4.723 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales, 184 son casos de la enfermedad, 4 de ellos corresponden a nuevos casos, dos identificado en Fuerte Olimpo y otro en Carmelo Peralta (Alto Paraguay), y uno procedente de Limpio (Central).

En lo que va de este período epidémico se observan dos serotipos circulantes:

DEN-1: en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Asimismo, la cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento Amambay.

En lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 408 notificaciones de cuadros sospechosos, 155 son casos identificados de chikungunya. De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en Central, tres en los distritos de Mariano Roque Alonso y uno en Limpio; y un caso procedente del barrio Mbocayaty de Asunción.

Por último señala que a nivel nacional, el 88% de los casos de chikungunya se concentran en Central (121) y en Asunción (15). No se registran casos en 11 departamentos.

Fuente: HOY

COMENTARIOS