Guías familiares de Caaguazú se capacitan en prevención de trata de personas

314

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a través del programa Tekoporã, inicia una campaña de sensibilización para la prevención de la Trata de Personas (TP) con familias del departamento de Caaguazú, denominada “ÑAÑATENDE PORÂ ¡Trata de Personas oî!

Esta acción es realizada en el marco de Ñande Ko’e, proyecto para la prevención y el combate de la TP en Paraguay, implementado por la organización Partners of the Americas (POA) y financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS).

Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Paraguay para prevenir y procesar casos de TP y proteger a las víctimas, con un enfoque particular en la trata sexual y laboral.

En el marco de esta campaña, los guías del Programa Tekoporã que acompañan a las familias participan de talleres de formación para la adecuada identificación y derivación de situaciones de TP. Además, reciben materiales de difusión que posteriormente utilizarán para sensibilizar a las familias durante sus visitas casa por casa, que realizan de manera bimensual.

Participan guías familiares de los distritos de Caaguazú, Repatriación, Tembiaporá, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Yhú, Raúl Arsenio Oviedo, La Pastora, San José de los Arroyos, Carayaó y Cecilio Báez. El total, se espera que entre septiembre y diciembre de este año los guías familiares visiten, sensibilicen y provean de materiales informativos a unas 10.000 familias, que de esta manera contarán con información para poder detectar situaciones de posible TP y comunicarse con cualquiera de las líneas de ayuda para poner en marcha los servicios de protección y denuncia, según sea el caso (147, FONOAYUDA, 137 SOSMUJER, 911 de la Policía Nacional o 133, línea de ayuda del Ministerio de la Defensa Pública).

COMENTARIOS