Ratifican normativa que posibilita realización de elecciones en día sábado

386

El pleno de Diputados se ratificó en la postura inicial de aprobación para el proyecto de ley “Que modifica el artículo 154 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 1.830/2001 (periodos electorales para las elecciones nacionales, departamentales, municipales y partidarias)”.

Según pública la web de la Cámara de Diputados, la presente propuesta responde a una necesidad de prever todos los posibles escenarios para garantizar la participación de la ciudadanía en el día de las elecciones, para el correcto ejercicio del derecho al sufragio y del deber cívico, conforme al artículo 118 de la Constitución Nacional (Del Sufragio).

Se apunta a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pueda convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado; no exclusivamente un día domingo, como hoy está establecido.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), recordó la anterior aprobación en forma unánime de la Cámara Baja y solicitó la ratificación.

“Nuestro Código, como es de los 90, establecía que, indefectiblemente, las elecciones debían ser, sí o sí, un día domingo. Esta ley, lo único que pretende es que puede existir la posibilidad de que el TSJE llame un sábado, que sería declarado feriado”, esgrimió.

En la actualidad, el artículo 154 de la Ley de Código Electoral establece dos períodos para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales, municipales y partidarias. Estipula que las elecciones se realicen solo en día domingo.

Un detalle evocado, igualmente, es que la intención original era que las elecciones no coincidan con la final de la Copa del Mundo, que se disputará el 18 de diciembre próximo.

El documento vuelve al Senado.

Fuente: HOY

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS