TSJE no descarta realizar internas partidarias en días distintos

297
El presidente del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no descartó desdoblar las elecciones internas. Foto: Archivo

El presidente del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no descartó desdoblar las elecciones internas de los colorados, liberales y de la oposición para que se realicen en días distintos, tras el incendio registrado y la quema de unas 8.500 máquinas de votación.

El presidente del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, sostuvo que en principio el cronograma no se verá afectado, considerando que para el próximo 18 de diciembre se prevé las elecciones internas en simultáneo de los colorados y de la oposición.

Sin embargo, no descartó desdoblar las elecciones internas y realizarlas en días distintos, atendiendo a que unas 8.500 máquinas de votación se habrían visto afectadas durante el incendio.

«Estamos analizando (el caso del incendio). Consideramos que el proceso electoral que no está en peligro. Vamos a encontrar la forma de solventar esta situación que se presenta y encontrar las salidas institucionales que permitan asegurar la normal marcha del proceso electoral», manifestó.

Asimismo, indicó que desconocen cuantas de las 8.500 máquinas se vieron afectadas, pero asume que todas y aseguró que las mismas cuentan con seguro.

También sostuvo que el sistema contra incendios y alarmas se activó, y que los bomberos confirmaron eso, aunque ese sistema preventivo no fue suficiente para aplacar el fuego, considerando que el contenido del depósito contenía plástico, y el fuego se extendió rápidamente.

“(El incendio) no altera el calendario en principio, pero es muy rápido para decirlo, pero sí estamos analizando. Tal vez, pedir un desdoblamiento, es decir, que no sea el mismo día las elecciones (el 18 de diciembre para los colorados, liberales y la oposición). (Veríamos) Que un domingo se hagan las elecciones de los partidos (colorado y liberal) y el otro domingo el de la Concertación Nacional”, remarcó Bestard.

En ese sentido, mencionó que se necesita de un total de 22.000 máquinas para llevar las internas el mismo día. De estas, 8.500 se vieron afectadas, además de que un funcionario se encuentra desaparecido tras el incendio, registrado alrededor de las 13:00 de este jueves.

“Las elecciones internas del 18 de diciembre estarían a salvo, siempre y cuando logremos este desdoblamiento que nos parece razonable. Hacer un domingo una elección y el próximo domingo la siguiente”, aseveró el presidente del ente.

Esto no solo generaría problemas en el control del doble voto, sino también podría impactar en la decisión final del voto, atendiendo a los candidatos que vayan surgiendo en la interna que se realice primero.

Fuente: Ultima Hora

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS