¿Cómo serán los nuevos billetes del guaraní? Estas son las importantes novedades

357
Foto ilustrativa.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció el inicio del proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní. Los nuevos diseños tendrán algunas llamativas novedades.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó al canal GEN que se aprobó el cambio tras un estudio amplio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Resaltó que la primera estandarización se hizo en el año 1943, la segunda en el 1963 y ahora tras 60 años se volverá a modificar.

Los nuevos diseños tendrán un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional, y rescatan los valores culturales e históricos de nuestro país.

Estos son algunos puntos adelantados por Cantero:

1- No se suprimirán ni agregarán ceros.

2- No habrá alteración en las denominaciones 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000.

3- Se mantendrán en sus gamas de colores, tendrán cambios pero no muy drásticos.

4- Van a tener diferentes medidas, facilitando su uso para no videntes. Los billetes de menor denominación serán más cortos.

5- Serán billetes de mayor durabilidad.

6- En el reverso de los seis billetes se destacarán la fauna, la flora, aspectos culturales y patrióticos. Cada uno representará un ecosistema, con elementos característicos de la fauna y flora de cada ambiente.

7- Los personajes serían los mismos, ya que se mantendrían los que ya están, pero la gran novedad sería la inclusión en el frente de los billetes un homenaje a nuestros ancestros, a los nativos Guaraníes con un hombre y una mujer.

De acuerdo con el titular del BCP, probablemente dentro de un año y medio recién estarían impresos, pero tardarán en llegar al público en general. Al principio convivirán ambos billetes (los viejos y los nuevos) mientras vayan saliendo de circulación los guaraníes actuales.

Fuente: HOY

COMENTARIOS