[👁‍🗨 Analisis – Elecciones Paraguay]La dupla Peña-Alliana encabeza la interna del oficialismo para las presidenciales en Paraguay

537
El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana

El ex ministro de Hacienda, cercano a Horacio Cartés, lleva una considerable ventaja frente al ministro de Obras, Arnoldo Wiens

La dupla Santiago Peña y Pedro Alliana encabeza los sondeos para las primarias del oficialismo en Paraguay que se realizarán el 18 de diciembre de cara a los comicios generales del próximo año, según una encuesta difundida este fin de semana.

La firma Multitarget Communication & Research encuestó a afiliados al Partido Colorado con intención de voto y arrojó que el 57,7% de los consultados opta por el binomio Peña-Alliana.

La fórmula le lleva más de 35 puntos de ventaja al segundo puesto, la dupla conformada por Arnoldo Wiens-Juan Manuel Brunetti, con un 21,4% de preferencia de votos, según informó el periódico La Nación.

La ley establece que las primarias se deben desarrollar en forma simultánea en todos los partidos políticos para elegir candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores. Las presidenciales están previstas para el 30 de abril de 2023.

Peña es considerado un delfín del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), un rico empresario tabacalero que fue sancionado por Estados Unidos hace algunas semanas por “corrupción significativa”. Según Washington, Cartes obstruyó “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional”. A su vez, Wiens es ministro de Obras del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

La interna del oficialismo estuvo marcada por la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez, tras un informe de Estados Unidos que le atribuye “actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.Mario Abdo Benítez y Hugo Velazquez (Reuters)Mario Abdo Benítez y Hugo Velazquez (Reuters)

El Partido Colorado gobierna el país sudamericano desde hace 76 años, con un impasse en el que el ex obispo católico Fernando Lugo ostentó la presidencia -tras postularse por Alianza patriótica para el Cambio, un conglomerado de partidos de oposición y movimientos sociales- entre 2008 y 2012, año en que fue destituido en un rápido juicio político.

La encuesta de Multitarget también investigó las preferencias para la presidencia de la ANR (Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado), donde Cartes obtuvo un 48% de preferencias y Abdo Benítez un 19% de los votos.

Por su parte, el partido Liberal postula a la presidencia a Efraín Alegre, aunque su candidatura debe ser ratificada en las internas.

(Con información de AFP)

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram

COMENTARIOS