La NASA confirmó este martes que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria, tal y como era su objetivo.
El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, apuntó que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble.
La nave logró reducir esa órbita en 32 minutos: «Hubiera sido un éxito si la hubiera ralentizado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32», dijo Nelson, felicitándose por el éxito de esa misión de defensa planetaria efectuada en septiembre.
La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzó desde California en noviembre e impactó contra el asteroide a unos 23.000 kilómetros por hora.
Ni el asteroide Dydimos ni Dimorphos, el pequeño asteroide que lo orbita, representan una amenaza para la Tierra, ya que ambos giran alrededor del Sol, pasando a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Pero este experimento es considerado importante por la NASA, que quiere realizarlo antes de que exista una necesidad real.
Fuente: EFE