MUNDO| Dan amnistía a exguerrillero de las FARC, acusado del asesinato de Cecilia Cubas

326
Exguerrillero Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las FARC.

la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia concedió la amnistía por el delito de rebelión al exguerrillero Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las FARC, acusado de participar en el crimen de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, que fue torturada y enterrada viva a mediados del año 2000.

Según la resolución que se dio a conocer el lunes, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, se le concedió a Granda, alias “Ricardo Téllez”, la “amnistía de iure” por el delito de rebelión por el que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander el 21 de abril de 2006.

En el fallo de 57 páginas, la JEP concluye que al ser condenado por el delito de rebelión, de naturaleza política, el exguerrillero era susceptible de la aplicación del beneficio de amnistía.

La sala de la JEP también remitió los procesos por los que es investigado Rodrigo Granda al Caso 07 que investiga ese tribunal, relacionado con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, y al Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC en relación con el conflicto armado.

Granda será incluido en el Caso 10 por las investigaciones en su contra relacionadas con la muerte de miembros de la fuerza pública en combate contra las extintas FARC en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

El exmiembro del secretariado de las FARC, que participó en las negociaciones de paz, fue retenido el año pasado en México porque sobre él pesaba una circular roja emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

ACUSADO DEL ASESINATO DE CECILIA CUBAS

Paraguay lo buscaba por su presunta participación “en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de Cecilia Cubas”, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

La casa del horror.

Cecilia Cubas fue secuestrada en 2005 y su cuerpo fue encontrado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción, Paraguay. Su hermana Silvia Cubas contó al medio colombiano Semana el dolor que vivió la familia por el crimen y las atroces circunstancias en que se produjo.

Tema relacionado: Euclides pide explicaciones a México: “Se advirtió pícaramente a Granda sobre orden de captura”

Según la mujer, el 21 de septiembre de 2004, un grupo criminal asesorado presuntamente por Rodrigo Granda abordó a Cecilia y la metió en un carro, y cinco meses después, el 16 de febrero de 2005, se logró recuperar su cuerpo.

La prueba de vida que enviaron los secuestradores a la familia y el sitio donde enterraron viva a Cecilia.

“Fue enterrada viva porque en la autopsia se encontraron restos de arena en sus pulmones”, explicó Silvia Cubas tras asegurar que su hermana fue secuestrada con fines extorsivos.

Sobre Granda, la hermana de la víctima aseguró“Qué uno puede esperar de la palabra de un asesino, de un terrorista o de un secuestrador”.

El exguerrillero presuntamente asesoró al grupo criminal de Paraguay que mantuvo a Cecilia Cubas en terribles condiciones hasta que murió. “Y lo único que querían a cambio era dinero”, dijo su hermana. Cuando el exguerrillero fue detenido en 2021 en México, afirmó que todo era un “montaje”.

En este lugar enterraron viva a Cecilia.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS