MUNDO | Dos encuestas coinciden en el posible resultado del ballotage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil

317

Los sondeos de PoderData y Quaest arrojaron que el ex mandatario es el favorito con el 53% de los votos válidos; mientras que el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, trepa hasta el 47%

Dos encuestas coincidieron en el posible resultado del ballotage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil a cuatro días del comicio. Los sondeos de PoderData y Quaest arrojaron que el ex presidente es el favorito con el 53% de los votos válidos; mientras que el actual mandatario trepó hasta el 47%.

La fima PoderData indicó que su estudio se realizó entre el 23 y el 25 de octubre, se encuestó a 5.000 personas y tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales. Hace exactamente una semana, Lula tenía el 52% y Bolsonaro el 48%. Esto significa que la diferencia entre los aspirantes ascendió de 4 a 6 puntos en apenas siete días.

En lo que respecta a la evolución del voto en octubre, los números marcan que en la encuesta realizada entre el 3 y el 5 de este mes, Lula llegaba al 52% y Bolsonaro al 48%; mismo resultado que en la que se hizo del 9 al 11 y en la del 16 al 18. Mientras que en las últimas tres semanas, la diferencia era de 4 puntos porcentuales a favor del líder del Partido de los Trabajadores, esta semana, a días de la segunda vuelta, la brecha se amplió a 6 puntos.

El coordinador de PoderData, Rodolfo Costa Pinto, analizó los resultados. “Todavía observo un escenario de estabilidad. Las variaciones estaban dentro del margen de error. Podría ser un efecto directo del episodio que involucra a Roberto Jefferson, muy explotado por la oposición al presidente y con gran exposición en Internet y en los medios tradicionales, especialmente el lunes, justo en medio de la encuesta”, indicó.

Y siguió: “Esto no se puede decir de manera definitiva pero fue el único hecho con potencial para impactar en los resultados”.El coordinador de PoderData indicó que las variaciones podrían ser un efecto directo del episodio que involucra a Roberto Jefferson, muy explotado por la oposición a Bolsonaro (En la foto, Roberto Jefferson/REUTERS/Adriano Machado/Archivo)El coordinador de PoderData indicó que las variaciones podrían ser un efecto directo del episodio que involucra a Roberto Jefferson, muy explotado por la oposición a Bolsonaro (En la foto, Roberto Jefferson/REUTERS/Adriano Machado/Archivo)

Jefferson, aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue ingresado en la madrugada de este lunes en una prisión común luego de que el domingo reaccionara con disparos de fusil y con granadas al intento de agentes de la Policía Federal de arrestarlo.

El controvertido ex parlamentario que ha sido aliado de todos los gobiernos brasileños en las últimas dos décadas sin distinción política, fue ingresado al presidio de Benfica, en Río de Janeiro, casi catorce horas después de que protagonizara un grave incidente político al resistirse a una orden de detención expedida por la Corte Suprema.

Pese a que Bolsonaro intentó desmarcarse del ex diputado, lo tildó de “bandido” por su ataque a la policía y hasta llegó a afirmar que no existían fotografías de ambos juntos como para que los trataran de aliados. Sin embargo, las imágenes de los abrazados en un acto en la Presidencia se multiplicaron en las redes sociales.

Por su parte, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó el incidente para atacar al jefe de Estado por sus conexiones con ex legisladores que, así como él, defienden la flexibilización del porte y la posesión de armas.

Tras el ataque que dejó a dos policías heridos por esquirlas de granada, Jefferson se atrincheró en su residencia en Levy Gasparian, una pequeña ciudad en el interior del estado de Río de Janeiro, y tan sólo se rindió ocho horas después.

Lula y Bolsonaro en uno de los debates televisivos (REUTERS/Carla Carniel)

Lula y Bolsonaro en uno de los debates televisivos (REUTERS/Carla Carniel)

El desglose de la encuesta de PoderData

Si se desglosa la encuesta de PoderData, se puede observar que entre los hombres el favorito es el actual mandatario, Jair Bolsonaro: 53% contra 47% de Lula. En las mujeres, el preferido es Lula: 58% versus 42%.

Respecto a las franjas etarias, Lula está al frente en todas excepto en los adultos mayores. Las personas entre 16 y 24 años prefieren al ex jefe de Estado (57 contra 43), las que tienen entre 25 y 44 años también (52 a 48), las que están entre los 45 y 59 años lo mismo (54 a 46). Sin embargo, los adultos mayores de 60 años tienen predilección por Bolsonaro: 52 a 48.

En cuanto a las regiones, el panorama es el siguiente: en el sudeste del país está al frente Bolsonaro (52 a 48), en el sur también (56 a 44), en el centro-oeste lidera el actual mandatario (53 a 47) y en el norte también (52 a 48). En la única región que gana Lula es en el nordeste y lo hace por amplia diferencia: 68% contra 32%.

El estudio de Quaest

El estudio de Quaest difundido también este miércoles muestra a Lula a la cabeza en la carrera electoral contra Bolsonaro. Los números son los mismos registrados hace una semana: Lula tiene el 53% y Bolsonaro el 47%.

La encuesta interrogó a 2000 votantes en persona entre el 23 y el 25 de octubre. El margen de error es de dos puntos porcentuales y el intervalo de confianza es del 95%.

Felipe Nunes, director de la firma, resaltó que la “la abstención sigue siendo importante y podría reducir la ventaja de Lula”, al tiempo que indicó: “Cuando usamos el modelo de votante probable desarrollado por Quaest, Lula aparece con el 52,1% de los votos válidos y Bolsonaro con el 47,9%. Por primera vez, las estimaciones están dentro del margen de error”.

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS