MUNDO | Una disidencia de las FARC libera a 16 personas como gesto de apoyo a la ‘paz total’

405
Jóvenes liberados que estaban en manos de la ‘Segunda Marquetalia’, disidencia de las extintas FARC.

Fueron entregados a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia.

La ‘Segunda Marquetalia’, una de las principales disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderada por alias ‘Iván Márquez’, liberó a 16 jóvenes que tenían en su poder, informó la Defensoría del Pueblo.

Aunque la noticia se conoció este miércoles, la liberación ocurrió el pasado fin de semana en una zona rural de la costa del Pacífico, en el departamento de Nariño, “luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia”, en los que la agrupación guerrillera manifestó que llevaría adelante la entrega “como gesto de paz y respaldo a la propuesta de paz total de la administración de Gustavo Petro.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los liberados pertenecerían al Frente 30 Comando Coordinador de Occidente, otra disidencia de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que habían sido capturados en combate.

Los jóvenes liberados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Diócesis de Tumaco, municipio de Nariño, al suroeste de Colombia. Luego, fueron trasladados a diferentes zonas del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que esta compleja gestión humanitaria no tenía precedente en el país, pues se trató de “la entrega de integrantes de un grupo armado irregular privados de la libertad por otra organización armada al margen de la ley”.

Camargo reiteró el pedido a los grupos armados a acoger la propuesta de paz total del Gobierno y al cese multilateral al fuego, para que se garantice “la seguridad y la tranquilidad de las comunidades, el respeto de los derechos humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario”.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS