Advierten riesgos de préstamo sin intereses del BCP para Hacienda

502
Es emisión pura y dura que se va a traducir en mayor inflación en el futuro o cuanto menos en  pérdida del patrimonio.
 Carlos Fernández, ex titular BCP.

Economistas consultados por Última Hora expresaron su preocupación por la novedad introducida en el PGN 2023. Adelanto sin intereses afectaría tanto a política monetaria como fiscal, señalan.

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 introdujo una novedad referente a los adelantos de corto plazo que el Banco Central del Paraguay (BCP) suele conceder al Ministerio de Hacienda, al establecer en uno de sus artículos que esta operación se realizará sin intereses; es decir, será una herramienta de financiamiento a costo cero para el Tesoro.

Santi 700x200

El apartado en cuestión ya formaba parte del documento enviado por el Poder Ejecutivo a consideración del Congreso, pero no fue modificado por los legisladores. El tema generó preocupación entre diversos analistas económicos y críticas debido a los posibles efectos negativos que puede acarrear posteriormente.

En ese sentido, Carlos Fernández, ex presidente del BCP, enfatizó que la propuesta tiene varios puntos negativos, ya que atenta contra la estabilidad macroeconómica, dificulta el control de la inflación y apeligra la independencia del ente financiero matriz, a la vez de sentar un nefasto precedente para que un gobierno se financie a costo cero con emisión monetaria. “Es emisión pura y dura que se va a traducir en mayor inflación en el futuro o cuanto menos en la pérdida del patrimonio del Banco Central”, manifestó.

Adicionalmente, el ex titular del BCP señaló que lo que se está haciendo es modificar con una normativa temporal (en referencia al PGN) una ley permanente, en referencia a la propia Carta Orgánica del Central (que permite los adelantos pero con intereses) y la Ley N° 1535/99, de. Administración Financiera del Estado, que aclara que esta maniobra no está permitida.

institucional. En una línea similar se expresó Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del BCP, quien agregó que la iniciativa “no es buena señal” y que se abren las puertas a ir flexibilizando ciertas condiciones que pueden generar problemas en el futuro, como ya ocurrió en otros países de la región. “Acomodar determinadas cuestiones institucionales a las necesidades de corto plazo es algo peligroso como señal y también como precedente, en un momento en que el Fisco tiene que ordenarse”, expresó.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, dijo que “no es una buena política macroeconómica” que el BCP otorgue préstamos al Tesoro. “El Tesoro debe tomar financiamiento tanto de corto como de largo plazo a través del mercado de capitales local e internacional”, aseveró. Barreto agregó que el Tesoro debe asumir el costo de financiamiento como si fuera una operación con el sector privado, porque finalmente el BCP tendrá que emitir letras de regulación monetaria para esterilizar la emisión monetaria resultante del préstamo al Tesoro, y las letras tienen costo financiero para el Central. “Es tan simple como eso, sentido común”, finalizó.

10% de los ingresos tributarios presupuestados es el tope que se establece para el adelanto de corto plazo.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS