Las ropas y los calzados dominaron las compras previas a la Navidad

347
Ropa nueva. Las tiendas de atuendos atrajeron a muchos compradores antes de Navidad.

Los comercios exhibieron una alta afluencia de clientes en busca, sobre todo, de atuendos y calzados para lucirlos en la Nochebuena. El alto movimiento de compras alentó a comerciantes.

Comprarse ropa y zapatos nuevos para Navidad y Año Nuevo es una añeja tradición en el país, ya sea para lucirlos en estos días de fiesta o para obsequiarlos y, este año, no es la excepción. Tras el cobro del aguinaldo, los consumidores se volcaron en masa a las tiendas de ropas y calzados,así como a las multitiendas para adquirir desde atuendos, calzados, hasta adornos navideños y productos de bazar, según un rápido sondeo realizado entre los principales comercios de Asunción.

Si bien, el volumen de las compras ya no es lo que era antes de la pandemia, pues ahora el presupuesto está mucho más limitado debido a la inflación y a los altos precios, igualmente, los compradores buscaron ofertas y promociones para poder comprarse, por lo menos, un atuendo o un calzado nuevo para estas fiestas. La meta de ventas para la mayoría de los negocios es lograr empatar con el nivel de ventas que tuvieron en esta misma época del 2021, pues el nivel del 2019 aún sigue siendo esquivo para los comercios.

Igualar al 2019. César Martínez, gerente general de las tiendas Surcos, expresa que como aún no terminó diciembre, siguen con la expectativa de igualar a las ventas del 2019, aunque hasta el momento sus tiendas se encuentran en un punto medio, entre el año prepandémico y el 2021. “Notamos mucha gente, pero los promedios de Tickets son bajos aún y esperamos que eso mejore drásticamente con las ventas previas a Navidad y las de Año Nuevo”, expresa Martínez.

En tanto que Eugenio Caje, gerente de Casa Paraná, destaca que los productos más solicitados por los compradores en esta multitienda están liderados por los adornos navideños, las ropas, los calzados y, finalmente, los productos de bazar.

El comerciante agrega que las ventas siguen en franca mejoría y estima que ya superaron en un 10% a las ventas logradas el año pasado, aunque todavía les falta para igualar las logradas durante diciembre de 2019. “Pero a pesar de eso, debemos mirar desde el punto de vista de lo positivo y lo positivo es que ya estamos mejor que el 2021, pero la idea es igualar al 2019”, recalca Caje.

Ruth Mendelzon, directora de Unicentro, también se mostró satisfecha por la ostensible mejora de las ventas durante este diciembre, más aún porque el rubro comercial fue uno de los más golpeados durante la pandemia. Comenta que sus tiendas son muy visitadas por los compradores que fueron en busca, principalmente, de ropa, calzados, artículos navideños, regalos para los niños y perfumes.

COMENTARIOS